La iniciativa, presentada por la diputada Emilia Schneider, que establece un sistema de protección para estudiantes de educación superior que requieren cuidados en su salud mental, y cuya discusión en la Comisión de Educación inició en abril, fue despachada a Salud.
Y es que la idea es crear medidas para resguardar la salud mental de quienes cursen estudios de educación superior, a su vez que establece derechos específicos para estudiantes que requieran los cuidados.
De acuerdo con lo señalado por el sitio web de la Cámara de Diputados y Diputadas “Dentro de las materias que se abordan se encuentra la elaboración y actualización de planes plurianuales de promoción de la convivencia, buen trato y bienestar. En esta línea, fomenta que las instituciones aseguren la participación consultiva de todos los estamentos de la comunidad académica”.
Además, establece la actualización del plan cada tres, en el caso de las universidades; cuatro para los institutos profesionales y seis para los centros de formación técnica.
“En relación con los estudiantes que requieren cuidados específicos en su salud mental, se considerará a quienes, según lo recomendado por un médico cirujano, neurólogo, siquiatra o psicólogo, necesiten medidas de flexibilidad académica, atendido el cuadro clínico que presenten. Esto deberá acreditarse ante la Unidad de Bienestar u otra similar de cada institución, presentando los documentos indicados”, dicen desde la Cámara.
CONVIVENCIA ESCOLAR
Con el objetivo de prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y todo tipo de violencia es que, durante la misma jornada, la Comisión de Educación comenzó la votación en particular del proyecto de Convivencia, buen trato y bienestar de los equipos educativos.
En esta instancia, la Comisión contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo.