La Comisión de Hacienda despachó hoy a la Sala del Senado el proyecto de ley corta de isapres, aprobada por cuatro votos a favor, y una abstención a la indicación del Ejecutivo en relación al reajuste de los precios base de los planes de salud y los plazos de las aseguradoras para pagar la deuda a los afiliados.
El Gobierno finalmente logró destrabar el libelo y reincorporar el «reajuste extraordinario» de los planes de las aseguradoras; es decir, una de la indicaciones «claves».
Cabe señalar que, la modificación había sido sorpresivamente rechazada la semana pasada en la Comisión de Salud, dando un duro golpe a la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Esto, debido a estimaciones de la Superintendencia de Salud que indicaban que podría haber aumentos de hasta un 41% en los precios base para lograr el equilibrio financiero de las aseguradoras.
«En dos artículos hubo abstenciones, lo que refleja la claridad de la discusión (…) Esto significa un avance sustantivo en el sentido de fortalecer Fonasa con la modalidad de cobertura complementaria, porque eso beneficia a la mayor cantidad de chilenos en relación a los 16 millones de afiliados que hay en Fonasa y que tienen derecho a la atención gratuita», indicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Si este proyecto se logra aprobar, los afiliados de Fonasa van a tener la posibilidad de tener seguros complementarios, voluntarios, que les permitan tener una cobertura financiera mejor en los prestadores privados».
La norma iniciada en mensaje, debería ser votada mañana miércoles 24 de enero en la sesión ordinaria de la tarde.