
Chile vive hoy una jornada de parálisis comercial casi total debido al carácter de feriado irrenunciable de este 25 de diciembre. Bajo la Ley 19.973, la normativa impone un cese obligatorio de funciones para el comercio tradicional, dejando a malls y supermercados cerrados con el fin de garantizar el descanso de los trabajadores del sector.
Pese a la restricción, existen excepciones legales para servicios de entretenimiento y urgencia. Los recintos que sí pueden funcionar hoy son los restaurantes, cines, pubs, discotecas y casinos de juego. Asimismo, se mantiene la operatividad en los locales comerciales ubicados dentro de aeropuertos y aeródromos civiles.
Ante esta situación, la ley indica que es fundamental que la ciudadanía recuerde que los supermercados y malls estarán cerrados hoy jueves. El feriado es irrenunciable y solo los rubros exceptuados por el artículo 2° de la ley pueden atender público.
La medida tampoco afecta a las estaciones de servicio ni a las farmacias de urgencia o de turno. En el caso de las tiendas de conveniencia en servicentros, estas pueden abrir solo si ofrecen la venta de alimentos preparados para consumo en el mismo local, cumpliendo con la exigencia de la autoridad sanitaria.
Desde la Dirección del Trabajo, afirmaron que “este 25 de diciembre es uno de los cinco feriados irrenunciables del año en Chile. El comercio tradicional no puede funcionar y las multas para quienes incumplan el descanso de sus dependientes son elevadas”.
Debido a ello, el comercio establecido retomará sus funciones normales a partir de mañana viernes. Se recomienda a los usuarios planificar sus compras y preferir los polos de gastronomía y entretención habilitados para disfrutar de esta jornada de Navidad.







