La delincuencia cada día aumenta más sus víctimas en Tarapacá, diversos comerciantes y familias iquiqueños se encuentran amedrentados debido a llamadas telefónica de un supuesto líder del cartel de Aragua para ofrecer protección a la familia, notificando a través de descripciones a los integrantes de cada una, aprovechando de intimidar por una suma de dinero a cada persona.
Así, además de los casos que conocimos durante la jornada de ayer con a lo menos tres dueños de restaurantes en la Península de Cavancha siendo manipulados, hoy recogimos el testimonio de una auditora, quien manifestó que “recibí el llamado justo almorzando, fue una llamada por WhatsApp, con acento venezolano. Mi hija mayor grabó toda la conversación y me di cuenta de que lo que ellos querían era ofrecer seguridad y protección, cuyo fin era cobrar. En el llamado me dieron a entender que me estaban vigilando, por lo que tuve que cerrar el año de mis hijas en el Colegio y ahora viendo el tema de cambiarme de casa. De verdad es muy aterrador todo lo que pasó”.
FISCALÍA
Frente a esto Vilas Radio conversó con el Fiscal en jefe (s) de Tarapacá, Eduardo Ríos, quien manifestó que “es algo nuevo que no había ocurrido a la fecha, llevamos hasta el momento dos denuncias por la intimidación que han hecho unos individuos a los dueños de restaurantes y comerciantes de la ciudad. Sin duda nos preocupa, por lo que hemos instruido a la Policía de Investigaciones que investigue”.
Asimismo, el fiscal llamó a las personas a denunciar de forma segura en Carabineros o la PDI, porque “no sólo basta con recepcionar las denuncias, las personas tiene que concurrir ante Carabineros y la PDI, para que ellos ingresen las denuncias y así la fiscalía pueda trabajar de forma oportuna”.
PDI
Al respecto la PDI explicó a través de un comunicado que “ha recibido denuncias por el delito de amenazas, referente a sujetos que indican ser parte de la organización criminal Tren de Aragua, quienes manifiestan haber recibido una compensación económica para atentar contra la vida del dueño y círculo cercano de los comerciantes.
El cruce de información con los antecedentes que la PDI ya cuenta, permitirá establecer la real participación de dicha organización criminal, continuando con su desarticulación a nivel nacional”.