COLOMBIA DA MARCHA ATRÁS Y ACEPTA LOS VUELOS DE MIGRANTES DEPORTADOS DE EE.UU.

El embajador de Colombia, Daniel García-Peña, quien se desempeña desde Washington en Estados Unidos, reveló que la crisis diplomática entre ambos países estuvo cerca de ser crítica, la cual fue atajada a última hora del domingo.
“No llegamos a romper relaciones, pero estuvimos a punto de una situación muy crítica. La guerra comercial y la amenaza de aranceles hubiera sido terrible no solo para Colombia sino también para Estados Unidos”, expresó el diplomático en una entrevista con la emisora Blu Radio.
En la noche del domingo, ambos países dieron por superada la crisis causada por la decisión de Gustavo Petro, presidente colombiano, quien me habría permitido el ingreso de dos aviones con ciudadanos deportados desde Estados Unidos.
Eso llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a ordenar la imposición de aranceles del 25% a todos los productos colombianos y adelantó que en una semana “se elevarán al 50 %”, además de otras sanciones de viaje y migratorias.
Petro respondió con el principio de reciprocidad y le ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, “elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25 %”, así como buscar otros destinos para los productos nacionales.
Cabe destacar que el interlocutor designado por Trump para resolver la crisis fue Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a quien el presidente estadounidense nombró como responsable del Departamento de Estado para América Latina.
DECISIÓN SOBRE LAS DEPORTACIONES
La Casa Blanca dio por cerrada la crisis con Colombia sobre las repatriaciones de inmigrantes al asegurar a última hora del domingo que el Gobierno de Bogotá acepta “todos los términos del presidente Trump” al respecto.
Eso contempla la aceptación sin restricciones de todos los ilegales extranjeros de Colombia retornados desde Estados Unidos, incluidos en aviones militares, sin limitaciones o retrasos.
“Estados Unidos aceptó los protocolos en que insistimos, los vuelos militares son en aviones que el Pentágono le presta al Homeland Security, que es el departamento que maneja el tema de migración, no hay militares norteamericanos en los aviones, son funcionarios”, expresó.
El comunicado de tono severo emitido por la Casa Blanca asegura que, según este acuerdo, los aranceles prometidos por Trump contra las importaciones colombianas y las sanciones “no se firmarán, a no ser que Colombia no honre este acuerdo”.
En ese sentido, García-Peña expresó que ya fueron enviados a Estados Unidos aviones colombianos para recoger a los ciudadanos, pues eso es “parte de los compromisos”.
En cuanto a la llegada de esos vuelos a Bogotá, el embajador afirmó que no puede “precisar la hora exacta porque parte del acuerdo de ellos es que esta información, por temas de seguridad, por defensa a la dignidad de nuestros connacionales y otros aspectos, no se hace pública hasta que lleguen los aviones”.
“Los aviones colombianos ya están en curso para recoger a nuestros connacionales en Estados Unidos. Espero que el día de hoy ya estén aterrizando, a más tardar temprano mañana, porque son vuelos que toman su tiempo, pero ya está en curso el operativo”, concluyó en una entrevista EFE.