
En la sesión del Concejo Municipal de Colchane de este lunes 31 de marzo, la concejala Maribel Mamani García denunció que los comedores solidarios para adultos mayores aún no están en funcionamiento, afectando a un sector vulnerable de la comunidad.
Mamani enfatizó la urgencia de reactivar estos espacios, recordando que en los pueblos del interior de Tarapacá muchos adultos mayores viven solos, viudos o sin pareja. A pesar de ser autovalentes, necesitan el apoyo de estos comedores, no solo por la alimentación, sino también por el espacio de socialización que representan. Cabe destacar, que esta conversación se sostuvo en un momento conflictivo en la mesa de los ediles en el que el Alcalde de la comuna, Teófilio Mamani, aseguró de que Maribel tiene un conflicto personal con él.
Durante la sesión, la concejala cuestionó la falta de acción del actual Alcalde, criticando la demora en la implementación de los servicios básicos para la comuna. “No podemos seguir esperando la resolución sanitaria. Sabemos que en muchas localidades no hay alcantarillado ni condiciones óptimas para cumplir con todas las exigencias, pero los recursos están disponibles. Yo misma cuento con el apoyo de una empresa dispuesta a colaborar, pero no puedo entregar esos recursos porque los comedores aún no están funcionando”, sostuvo Mamani.
Por su parte, Teófilio aseguró que están trabajando en la reapertura de los comedores.
«Estamos todos preocupados. Sostuve una reunión con el Seremi de Salud para abordar la resolución sanitaria y nos informaron que bastaba con subir la solicitud para dar inicio al funcionamiento de los comedores. Ya se han comprado los alimentos y, en el transcurso de la semana, deberían comenzar a operar”, afirmó.
A pesar de estas declaraciones, la incertidumbre persiste en la comunidad, mientras los adultos mayores continúan a la espera de un servicio esencial para su bienestar, con la promesa de que esta semana puedan obtener su alimento diario.