Los valores de las cuentas cuentas de luz verían un incremento adicional a partir del entrante mes de julio, ante un factor que no se consideró en la Ley de Estabilización, la que regulará los precios ante el alza inminente que se viene.
Hablamos del Cobro Único de Transmisión, el cual verá un aumento de 103,2%. De acuerdo a la empresa «CGE», este concepto se cobra por el uso de las instalaciones del Sistema de Transmisión Troncal y su valor es fijado por el Ministerio de Energía cada 6 meses.
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 115° del D.F.L. N° 4, de 2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.F.L. N° 1 del Ministerio de Minería, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos, modificado por la Ley N° 20.936, en adelante e indistintamente “la Ley”, y en el artículo 3° de la Resolución Exenta N° 385 de la Comisión, de fecha 20 de julio, que establece plazos, requisitos y condiciones aplicables a la recaudación, pago y remuneración de los sistemas de transmisión así como la fijación del cargo a que se refiere el artículo 115° de la Ley General de Servicios Eléctricos, en adelante “Resolución Exenta N° 385”, los cargos únicos a que hace referencia dicho artículo, serán calculados semestralmente por la Comisión Nacional de Energía, en adelante “la Comisión”, en el informe técnico respectivo y fijados mediante resolución exenta con ocasión de la determinación de los precios de nudo de corto plazo.
https://www.cne.cl/tarificacion/electrica/cargos-de-transmision/
Los nuevos cálculos apuntan a que, por ejemplo, los clientes de Antofagasta vean un aumento de un 67,3% en el cobro por transmisión que se reflejaría en unos $25,7 por kw/h. y en Santiago, el alza sería de un 60,8% (unos $16,6 por kw/h).
La estimación inicial hablaba de una subida de un 15% promedio de las cuentas de luz a nivel nacional, lo que reflejaba que el pago gradual que se hará a las empresas generadoras entre 2024 y 2027, haría subir las cuentas hasta $22 por kw/h.
Sin embargo, con el este factor que no se había toma en cuenta, las y los clientes podrían ver un cobro extra de hasta $40 por kw/h en algunas zonas del país.
Cabe recordar que, desde 2019, las cuentas de electricidad se encuentran “congeladas” a causa de los efectos de la pandemia de Covid-19, lo cual implicó que el Estado de Chile acumulara una deuda multimillonaria.