LocalNoticias

COANIQUEM PRESENTA CAMPAÑA ALTO AL FUEGO PARA LLEGAR A CERO QUEMADOS POR PIROTECNIA ILEGAL

En el marco de la campaña «No pongas las manos al fuego», COANIQUEM, junto al Hospital Regional, Carabineros y Bomberos, lanzó un llamado urgente para alcanzar la meta de cero niños quemados por pirotecnia ilegal. Gracias a la Ley 19.680, los casos a nivel nacional cayeron drásticamente de aproximadamente 100 a solo 7 anuales, pero las autoridades advierten que el riesgo de secuelas permanentes y las sanciones de presidio a infractores siguen plenamente vigentes.

Es así como la alianza interinstitucional busca fortalecer la prevención y fiscalización de la Ley 19.680, que prohíbe el uso, venta y circulación de artículos pirotécnicos de uso doméstico. Juan Urrutia, director zona norte de COANIQUEM, destacó el impacto positivo de la legislación: «La ley 19.680… a nosotros nos permitió pasar de 100 niños aproximadamente que se quemaban producto de fuegos artificiales a menos de 10. El año pasado fueron 7 en todo el país.»

Junto con ello, Urrutia advirtió sobre el riesgo de los elementos «inofensivos»: «Acá en el norte, en Arica, una niñita de un año, padres le pasaron una estrellita… y la niña terminó hospitalizada con quemaduras en sus manos y brazos. El llamado es a la población… los daños son enormes.»

El director del Hospital Regional, Aldo Cañete, enfatizó que, aunque están preparados, la meta es no recibir pacientes por esta causa y advirtió sobre las consecuencias de las lesiones: «Cuando son quemaduras severas que bajan secuelas, esas secuelas del tratamiento pueden durar años, años, y una persona quemada con secuelas graves nunca va a ser la misma… va a tener alguna secuela incluso funcional,» dañando permanentemente el movimiento de manos y articulaciones.

FISCALIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Carabineros de Chile mantendrá un estricto control. El Capitán Erick Marchant recordó que la Ley 19.680 sanciona a todos, «la ley refuerza lo que es la prohibición de almacenamiento, uso y venta de artículos pirotécnicos, haciendo un llamado… que no solamente se sanciona a la persona que vende, sino a quien compra y utiliza el artefacto.»

El Capitán Marchant advirtió que quien sea sorprendido vendiendo, comprando o usando, pasa en calidad de detenido y que las penas para la venta son desde Presidio.

Finalmente, Esteban Denorthenflycht, tercer comandante del Cuerpo Bomberos de Iquique alertó sobre los riesgos de incendio: «También los famosos globos del deseo, que es muy común… esos deseos se transforman en desgracia para la comunidad», recordando además el peligro de la quema de neumáticos y de las bengalas en eventos deportivos.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo
Promoción Vilas