CHOQUE DE AVIONES EN TOKIO DEJÓ A CINCO MUERTOS Y UNOS 400 EVACUADOS
Un avión de Japan Airlines quedó envuelto en llamas en el aeropuerto Haneda de Tokio el martes después de una posible colisión con un avión de la Guardia Costera que provocó un espectacular incendio. La aerolínea ha asegurado que los 379 pasajeros y la tripulación han sido evacuados. No obstante, cinco de los seis tripulantes del otro aparato han fallecido.
En unas breves imágenes se puede ver al avión rodando sobre la pista antes de que se produzca una explosión que deja un espectacular rastro de llamas tras el aparato, que luego reduce su velocidad.
Un vídeo posterior muestra a los equipos de bomberos trabajando para apagar el fuego con mangueras de agua y las llamas extendiéndose a gran parte del avión, aunque el fuego ya se encuentra bajo control.
El total de las personas que se encontraban en el avión, 367 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, lograron ser evacuados de la nave, un Airbus A350, mientras que del avión de la Guardia Costera, que tiene su base en Haneda, una persona logró escapar, pero los otros cinco tripulantes habrían fallecido, según medios nipones.
Ni la Guardia Costera ni la Agencia Meteorológica apuntaron al motivo del accidente, ya que no se habían producido condiciones meteorológicas adversas
«El comandante (del avión de la guardia costera) pudo escapar», pero las otras cinco personas a bordo «murieron», dijo el ministro japonés de Transportes, Tetsuo Saito. Los pasajeros y miembros de la tripulación del avión JAL516 de Japan Airlines pudieron evacuar el avión «sanos y salvos», añadió el ministro.
Imágenes y vídeos compartidos en las redes sociales muestran a los pasajeros gritando dentro de la cabina llena de humo y corriendo por la pista para alejarse del incendio.
«Sentí un estallido, como si hubiéramos golpeado algo y nos sacudimos hacia arriba en el momento en que aterrizamos», dijo un pasajero del vuelo JAL a la agencia de noticias Kyodo. «Vi chispas fuera de la ventana y la cabina se llenó de gas y humo».
La Guardia Costera ha confirmado que la colisión involucró a uno de sus aviones que se dirigía al aeropuerto de Niigata en la costa oeste de Japón para entregar ayuda a los atrapados tras el poderoso terremoto que se produjo el día de Año Nuevo y mató al menos a 48 personas.
Un portavoz de Japan Airlines dijo que su avión había despegado del aeropuerto Shin-Chitose en la isla norteña de Hokkaido.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ordenó a las agencias pertinentes que se coordinaran para evaluar los daños rápidamente y proporcionar información al público, según su oficina.
Haneda cerró todas las pistas tras el incidente. El aeropuerto internacional de Tokio es uno de los aeropuertos más transitados de Japón y mucha gente viaja durante las vacaciones de Año Nuevo.