CHINA INVIERTE EN EL CORREDOR BIOCEÁNICO PARA MEJORAR CONECTIVIDAD COMERCIAL EN SUDAMÉRICA

Una delegación china encabezada por funcionarios del Grupo de Ferrocarriles Estatales de China y el Ministerio de Transporte visitó Brasil para explorar posibles inversiones en el Corredor Bioceánico. Este proyecto busca conectar Brasil con el Océano Pacífico a través de un enlace ferroviario con el puerto megapuerto de Chancay en Perú, fortaleciendo los vínculos comerciales con Asia.
La visita se enmarca en los acuerdos estratégicos firmados por los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Xi Jinping durante la visita estatal de Xi a Brasil en noviembre de 2024. Uno de los pilares estratégicos establecidos fue la integración de Brasil con el Pacífico, y el enlace ferroviario forma parte de estos esfuerzos para mejorar la conectividad y reducir tiempos de tránsito de mercancías.
El Corredor Bioceánico permitiría a Brasil y sus vecinos evitar rutas marítimas atlánticas tradicionales, reduciendo significativamente los tiempos de tránsito y costos logísticos para exportaciones agrícolas como soja, carne y granos. El puerto de Chancay, inaugurado por Xi Jinping en noviembre de 2024, fue financiado por China con un costo estimado de $3.5 mil millones y se considera fundamental para el desarrollo de nuevas rutas comerciales en América Latina.
La delegación china, compuesta por 11 funcionarios, realizó una gira de siete días por varios proyectos de infraestructura en Brasil, explorando opciones de inversión para el Corredor Bioceánico. Durante esta visita, los delegados se reunieron con representantes estatales en Mato Grosso, Goiás, Rondônia y Acre para discutir las redes de carreteras, ferrocarriles y vías fluviales de Brasil.
La potencial conexión entre el puerto de Chancay y las rutas de integración de Brasil ha generado interés en el sector privado. El comercio fronterizo entre Brasil y sus vecinos ha crecido un 130% en las exportaciones brasileñas desde enero hasta marzo de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior en Assis Brasil.
El secretario brasileño de coordinación institucional en el Ministerio de Planificación, Joao Villaverde, afirmó que el proyecto del corredor necesita actualizarse para reflejar los cambios en las dinámicas comerciales e infraestructurales de la región. La Carretera del Pacífico, que permite el viaje por carretera desde los estados de Rondônia y Acre hasta Lima o Chancay, es un ejemplo de estos cambios.