InternacionalNoticias

CHILENAS DETENIDAS EN FLOTILLA HUMANITARIA ACEPTAN ASISTENCIA DE SUECIA TRAS SER INTERCEPTADAS POR ISRAEL EN SU MISIÓN DE ENTREGAR AYUDA A GAZA

Marita Rodríguez y Lorena Delgado Varas, ciudadanas chilenas, fueron parte de la operación humanitaria ‘Sumud Global’, misión destinada a romper el bloqueo marítimo sobre Gaza y entregar ayuda humanitaria. Ambas fueron interceptadas por fuerzas israelíes en aguas internacionales durante la travesía.

Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que el cónsul chileno en Tel-Aviv, Jorge Torres, visitó a las dos mujeres en el centro de detención Ketsiot, ubicado al sur de Israel, cerca de la frontera con Egipto, donde se encuentran los detenidos de la flotilla.

Durante el encuentro, Rodríguez y Delgado agradecieron el apoyo brindado por Chile y las gestiones realizadas por las autoridades nacionales. Sin embargo, ambas decidieron aceptar la asistencia de Suecia, país donde también poseen nacionalidad y residencia.

La operación ‘Sumud Global’ reunió cerca de 50 embarcaciones y 500 activistas de 48 países, todos involucrados en la misión humanitaria. Según informó el Ministerio de Exteriores de Israel, varios de los barcos fueron detenidos sin incidentes y sus ocupantes están siendo trasladados a puertos israelíes para continuar con los procedimientos legales correspondientes.

Esta situación pone de relieve la complejidad y el riesgo de las misiones humanitarias en zonas de conflicto, así como la coordinación internacional necesaria para la protección de sus participantes.

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally Cross Country, Rally Mobil y de las carreras de velocidad de motos y automóviles.

Artículos relacionados

Botón volver arriba