
La velocista chilena Martina Weil se quedó a las puertas de hacer historia en el Mundial de Atletismo 2025 que se disputa en Tokio, Japón. La atleta nacional remató cuarta en su serie de semifinales de los 400 metros femeninos con un crono de 49.88 segundos, quedando a solo una centésima de clasificar a la final.
La última plaza para disputar el título mundial se la quedó la noruega Henriette Jæger, quien marcó 49.87, apenas una fracción que dejó a Weil fuera de la definición. La serie, en tanto, fue dominada por la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, actual campeona olímpica, con un tiempo de 48.29 segundos.
A sus 26 años, Martina Weil vive su mejor temporada y se ha consolidado como la mejor velocista chilena de todos los tiempos. Es la dueña de los récords nacionales de 400 metros (49.72), 400 bajo techo (51.67), 200 metros (22.82) y como integrante del relevo 4×400 (3:37.64), marcas que la han instalado en la élite del atletismo sudamericano.
Además del Top 10 en Tokio, la campeona panamericana ha brillado este 2025 con un cuarto puesto en el Mundial Indoor de China y un podio en la Diamond League de París, demostrando que su progresión es sostenida y que puede competir de igual a igual frente a las potencias mundiales.
El resultado en Japón, aunque doloroso por lo estrecho del margen, ratifica que Martina Weil está cada vez más cerca de las finales mundiales. Sus tiempos la proyectan como una carta fuerte para los próximos compromisos internacionales y refuerzan la ilusión de verla en los Juegos Olímpicos con opciones reales de medalla.