CHILE Y UNIÓN EUROPEA FIRMAN NUEVO ACUERDO MARCO AVANZADO
La Unión Europea (UE) y Chile renovaron hoy en Bruselas sus acuerdos de cooperación política e intercambio comercial para «ampliar y profundizar» las relaciones que contemplan una modernización del vínculo, con un capítulo vinculado al desarrollo sostenible y otro a la igualdad de género.
En materia de acceso a mercado, el nuevo acuerdo expandirá el porcentaje de productos cubiertos por alguna rebaja arancelaria por parte de la Unión Europea, desde un 94,7% a un 99,6%.
«Con estos acuerdos, el 99,9% de las exportaciones de la UE a Chile estarán exentas de aranceles. Igualmente, los productos chilenos tendrán un acceso más directo al mercado único europeo», señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
Para el canciller Alberto Van Kleberen, “este es un hito histórico que consolida el vínculo duradero entre Chile y la Unión Europea. Este acuerdo no sólo establece nuevos estándares en comercio y cooperación, sino que también refleja el compromiso mutuo con valores que son fundamentales para nosotros”.
El Acuerdo Marco Avanzado (AMA) incorpora los nuevos temas que han surgido de la evolución de la agenda internacional, tales como igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas; seguridad internacional y ciberespacio; seguridad ciudadana; ciberdelincuencia; desarrollo sostenible; innovación; cambio climático; gobernanza de los océanos; reducción de desastres; asuntos laborales y sociales; juventud; política digital; derechos humanos; responsabilidad social empresarial; personas mayores y discapacitadas; navegación espacial; observación de la tierra; salud pública, y modernización del Estado.
Asimismo, establece la creación de una corte de inversiones bilateral, independiente e imparcial, para decidir sobre las controversias entre un inversionista extranjero y el Estado receptor de su inversión.
También, ampliará el reconocimiento a indicaciones geográficas a productos agrícolas chilenos y contará con capítulos dedicados a género y comercio, pequeñas y medianas empresas, sistemas alimenticios sostenibles, comercio digital, energía y materias primas.
Estos dos instrumentos ahora serán sometidos al Parlamento Europeo, y posteriormente deberán recibir el apoyo del Consejo (que representa a los países del bloque), además del Congreso chileno.
Cabe recordar que Chile y la UE alcanzaron en 2002 un Acuerdo de Asociación, que incluyó un amplio acuerdo de libre comercio, el cual entró en vigor en febrero de 2003, y desde entonces el comercio bilateral creció alrededor de un 150%. Entre 2007 y 2022 las dos partes establecieron negociaciones para modernizar el contenido de su acuerdo, en contactos que se completaron en diciembre del año pasado.