El Salón Azul del Casino de Huesca acogió un acto presidido por la emoción a flor de piel. San Lorenzo, el gran protagonista. El documental «San Lorenzo, Fe y Alegría», basado en la Fiesta por «el Lolo», cariñoso apelativo con que el pueblo de Tarapacá asigna al santo oscense, se convirtió en referencia de una misma devoción con una diversa expresión a 9.000 kilómetros de distancia. Chile y Huesca, unidos por San Lorenzo, reafirmaron su alianza de la mano de Antonio Cossio, fundador del medio digital Es de Iquiqueños y representante de la fiesta tarapaqueña, y Javier Monsón, presidente de la asociación «Huesca, cuna de San Lorenzo», con el respaldo de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el vicepresidente de la Diputación de Huesca, Ricardo Oliván, representantes municipales de PSOE y Vox, así como la presencia de la Agrupación de Danzantes o la Cámara de Comercio, entre otros.
Con Toño Julve -fundador honorífico de «Huesca, Cuna de San Lorenzo»- como maestro de ceremonias, que dedicó unas sentidas coplas de abrazo entre oscenses y chilenos y la canción «Un peregrino en Huesca», intervino Javier Monsón que destacó la importancia del hermanamiento y del proyecto con lo que San Lorenzo atesora: «si hay un sentimiento que une a los oscenses, es San Lorenzo. Si hay un sentimiento disperso por el mundo con millones de seguidores, es San Lorenzo. Si hay un elemento diferencial en Huesca por ser su cuna, algo asumido en todo el mundo, es San Lorenzo». La asociación representó a la ciudad en Birgu (Malta), lugar de expresión popular más potente de Europa, y cierra el año de su décimo cumpleaños estrechando lazos con la manifestación laurentina más numerosa e importante de América, mostrando así la dimensión universal de San Lorenzo con Huesca y Roma como pilares referentes, remarcada asimismo por la exposición de Antonia Buisán, precursora de este aspecto, «San Lorenzo, un santo universal», donde glosó diversas facetas del diácono oscense y su presencia en todo el orbe, especialmente en España con 346 parroquias, cerrando con el asoleo del 10 de agosto en San Pedro El Viejo como broche dorado.
Antonio Cossio remarcó la indisoluble unión entre Huesca y Chile, reforzada desde el año 1995 por la concesión de una reliquia por el entonces obispo de Huesca, Javier Osés y celebrada con júbilo en Tarapacá desde 1996. Dio paso al documental de «El Otro Enfoke Films» dirigido por Germán Prieto, cuya fuerza y emotividad hizo que las lágrimas afloraran en varios de los presentes. Además, se mostraron los saludos del obispo de Iquique Isauro Covili, el párroco de San Lorenzo de Tarapacá Benito Tapia, Mauricio Soria -alcalde de Iquique-, varios diputados chilenos, el presidente de la Agrupación de Bailes Religiosos de Tarapacá Rodrigo Herrero, el caporal de la Primera Diablada devotos de San Lorenzo Óscar San Ginés, custodios de la reliquia, y Mario Vega, de la capilla de la Reconciliación de Iquique, entre otros.
Finalmente, entrega de reconocimientos: Antonia Buisán recibió una lámina de la reliquia tarapaqueña, Antonio Cossio fue nombrado embajador de la asociación oscense y obsequiado con una réplica en miniatura del Santo Cáliz de Valencia, y la alcaldesa recibió en nombre de la ciudad las cartas del alcalde de Huara y del gobernador regional de Tarapacá, una imagen del San Lorenzo chileno y los obsequios que la asociación «Huesca, Cuna de San Lorenzo» se trajo de Malta para el Ayuntamiento oscense.
Lorena Orduna agradeció la labor que se está realizando, destacando su empatía con la idea de llevar la bandera de Huesca por todo el mundo defendiendo el blanco y verde que identifica a los oscenses, mostrando además su intención de pelear por la mejora del Santuario de Loreto a pesar de las dificultades por su elevado coste, concluyendo así este acto plenamente laurentino enmarcado en ese trabajo «del 15 al 9» que es el lema de «Huesca, Cuna de San Lorenzo» desde su fundación.