Este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio a conocer que para la entrante Campaña de Invierno 2024, Chile será el primer país de Latinoamérica en contar con la vacuna «Nirsevimab» que se aplica contra el virus respiratorio sincicial (VRS); virus que afecta principalmente a los recién nacidos y lactantes, y que los protegerá de enfermar gravemente.
El fármaco es un anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis con el que se espera poder reducir las asistencias médicas relacionadas, que supone la principal causa de hospitalización en menores de dos años y que produce bronquiolitis y neumonías.
Cabe señalar que el VRS tuvo un grave brote el año pasado tras la cuarentenas por la pandemia del Covid-19, provocando una alta demanda de la red asistencial.
“Seremos el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para el virus respiratorio sincicial. Esta medida va a servir para prevenir la infección por este virus, que es una importante causa de enfermedad y de muerte en los recién nacidos y en los niños menores, particularmente los lactantes, y que implica una importante causa de hospitalización”, sostuvo la titular de salud.
El Nirsevimab demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y una fuerte recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo.
Si bien Chile contaba ya con un anticuerpo monoclonar para RVS, el que era parte de la Ley Ricarte Soto, explicó, este era de aplicación más dificultosa, más costoso, y no era recomendado para niños que no fueran prematuros.
“En cambio este nuevo medicamento tiene una recomendación universal y es por eso que está siendo incorporado en los países desarrollados”, agregó. Según anunció, este medicamento será administrado a los lactantes menores de seis meses -ya que es este rango etario en donde ocurren la mayoría de los casos severos- mediante una sola dosis vía inyección intramuscular.
El Minsal informó que aplicará la inyección a todas las guaguas menores de seis meses a partir de marzo, a través de su Programa Nacional de Inmunizaciones, en hospitales públicos y vacunatorios privados.