
El Estado chileno puso en marcha el Centro Espacial Nacional (CEN), una infraestructura de 5.800 metros cuadrados. Este recinto está diseñado para centralizar la investigación y aumentar la soberanía tecnológica del país.
En ese sentido, Gabriel Boric Font, presidente de la República, destacó que esta es “una de las obras y proyectos más importantes alcanzados por Chile en materia de ciencia y tecnología. El conocimiento de frontera que alberga está llamado a desarrollar más beneficios para el país”.
Así también el mandatario resaltó que el objetivo final es el bienestar social. Añadiendo que “este centro significa una sociedad mejor. Es un proyecto compartido para un desarrollo con mayor cohesión y mayor bienestar para nuestra gente”.

El proyecto cuenta con cuatro áreas estratégicas. Destaca el Centro de Control de Misión, destinado a operar los satélites en órbita del Sistema Nacional Satelital, y un Laboratorio de Desarrollo para ensamblar y testear tecnología espacial.
Para el manejo de información, el CEN dispone de un Laboratorio de Ciencia de Datos. Este espacio cuenta con data centers y una supercomputadora dedicada a procesar la vasta información obtenida desde el espacio.
En esa línea, Adriana Delpiano, ministra de Defensa Nacional, aseguró que “es un salto tecnológico clave para las capacidades de defensa e investigación. Es un símbolo de cómo impulsamos la innovación con un modelo de triple hélice donde convergen las Fuerzas Armadas y la academia”.
El centro también incluye un laboratorio para fomentar el emprendimiento y el talento. Este espacio busca generar capital humano avanzado, vinculando directamente a la industria con los investigadores nacionales.

Por su parte, Aldo Valle, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, puntualizó en que es una “expresión concreta de cómo el Estado apuesta por la ciencia como pilar de su soberanía. Este centro proyecta a Chile como un referente regional en ciencia y tecnología espacial”.







