NacionalNoticias

CHATS REVELAN QUE EXFISCAL MANUEL GUERRA SOLICITÓ AYUDA A LUIS HERMOSILLA PARA SALIR DE LA FISCALÍA

Nuevas filtraciones de chats entre el exfiscal Manuel Guerra y el abogado imputado Luis Hermosilla revelan una solicitud de trabajo del persecutor al jurista, en la que incluso se menciona al exministro Andrés Chadwick. En uno de los mensajes, Guerra expresó su frustración por la falta de apoyo en la Fiscalía y su deseo de abandonar la institución: «Yo quiero salirme luego de esto porque el estado es de desesperanza», escribió el exfiscal el 20 de mayo de 2018. Hermosilla respondió con un tono resignado: “Compañero, lo único que vale la pena es la familia… en lo demás, estamos cagados”.

La serie de mensajes, publicados por The Clinic, muestra cómo Guerra le manifestó su interés en explorar otras alternativas laborales, especialmente en áreas fuera del ámbito penal. El 24 de enero de 2019, Guerra comentó: «He hecho todo lo que he podido por la institución, pero siento que la mística ha ido desapareciendo». En esa misma conversación, Hermosilla le preguntó cuánto tiempo le quedaba en el cargo, a lo que Guerra respondió que tenía más de cuatro años por delante en la Fiscalía.

La situación tomó un giro significativo en mayo de 2021, cuando Manuel Guerra mencionó haberse reunido con Andrés Chadwick para plantearle la posibilidad de unirse al equipo de Hermosilla y Chadwick. «Lucho, ayer me reuní con ACH. Le planteé la posibilidad de poder integrarme a Hermosilla y Chadwick», escribió Guerra, revelando que Chadwick intervendría para facilitar su salida de la Fiscalía.

Finalmente, en junio de 2021, Guerra informó a Hermosilla que estaba a la espera de un contrato con la Universidad San Sebastián (USS), lo que le permitiría renunciar a su cargo. El 31 de julio, Guerra consiguió su objetivo y dejó la Fiscalía para integrarse como docente a la USS.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba