Este fin de semana el poblado de Tarapacá abrió sus puertas para recibir a centenares de fieles quienes participaron de unas de las festividades más emblemáticas del pueblo, la cual celebra la llegada de una de las reliquias de San Lorenzo a nuestra región.
La fiesta estuvo marcada por el regreso de los bailes religiosos, las eucaristías propias de la fiesta en la explanada del santuario, y las procesiones de las imágenes de la Virgen de la Candelaria, Cristo Resucitado, y San Lorenzo de Tarapacá junto a la reliquia.
“Esta celebración es muy importante para nosotros, y es que este trocito del Santo que tenemos en el pueblo nos recuerda y nos inculca que todos estamos llamados a ser santos”. Comentó Luis Pacheco, fiel devoto del Mártir.
¿Qué es una reliquia?
Se llama reliquias a los restos de los santos después de su muerte. En un sentido más amplio, una reliquia constituye el cuerpo entero o cada una de las partes en que se haya dividido, aunque sean muy pequeñas. Las reliquias también designan a los ropajes y objetos que pudieran haber pertenecido al santo en cuestión o haber estado en contacto con él, considerados dignos de veneración.1
El culto a las reliquias se remonta a los principios del cristianismo: como consecuencia de las persecuciones comenzaron a conservarse y a tenerse en gran estima los objetos relacionados con los que habían muerto por la fe.
Si quieres revivir nuevamente las celebraciones eucarísticas te dejamos el Facebook oficial de la celebración, donde podrás encontrar eso y mucho más: https://www.facebook.com/iglesiasanlorenzodetarapaca
Historia
En el año 1990 con la presencia del Cardenal Francisco Fresno, se celebró en el Pueblo de Tarapacá los 300 años de la creación de la Parroquia. Para esa oportunidad se tenía la intención de contar con una reliquia de San Lorenzo, porque se había observado que algo faltaba para mantener, difundir, y solidificar aún más la Fe y la Devoción por el San Patrono. Es así como durante 5 años se gestionó la obtención de la Reliquia de San Lorenzo.
A fines del año 1995, viajó a España el matrimonio devoto Andrés Echeverría Maldonado y Juana Peralta Creus, llevando los documentos necesarios para obtener la Reliquia, los cuales fueron firmados por el Párroco de Tarapacá, Juan Van Kessel y por el presidente de la Fiesta, Fermín Méndez Esteban. Por otra parte, el entonces Obispo de Iquique, monseñor Enrique Troncoso entregó otro documento apoyando y reforzando la petición.
El matrimonio fue recibido en España por las máximas autoridades eclesiásticas, presidida por el obispo de Huesca, monseñor Javier Oses Flamarique, junto con el Consejo Pastoral Parroquial de la Basílica, quienes ya habían determinado hacer entrega de un pequeña Reliquia, extraída del Hueso Parietal del cuerpo del Glorioso Diacono Mártir San Lorenzo, la entrega se hizo en un solemne Misa programa especialmente para este efecto. Siendo Andrés Echeverría y su señora, los receptores de la Reliquia y de la documentación de su legitimidad dejando establecido que por primera vez se entregaba una Reliquia del Glorioso Mártir San Lorenzo a América Latina, con destino final la Parroquia San Lorenzo del Pueblo de Tarapacá. Es por esto que cada último fin de semana del mes de abril, se celebra la acción de gracias en honor a la reliquia de San Lorenzo.