
Con una participación histórica del 92,5% del padrón regional, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, eligió a su nuevo Consejo Regional para el periodo 2025-2027. La lista encabezada por Juan Vásquez Manlla obtuvo un 54,1% de los votos en los comicios desarrollados los días miércoles 6 y jueves 7 de agosto.
La nueva mesa directiva estará compuesta por Juan Vásquez como presidente; Esteban Labra Pérez, vicepresidente Gremial; y Boris Gómez Gallardo, vicepresidente de Gestión. Como past presidente, por derecho propio, se integra Ricardo Peña Jones. Además, se suman como consejeros regionales Cristian Bustos Sanhueza, Marcos Ocaña Medina y Andrés Humire Barraza.
Trayectoria de los nuevos dirigentes
Juan Vásquez, ingeniero en Geomensura de 67 años y residente en Arica, es socio activo de la CChC Arica desde hace más de dos décadas, con una amplia trayectoria en cargos regionales y nacionales. Ha sido consejero nacional electivo (2016-2028), director nacional de la CChC (2021-2024), director y vicepresidente del Comité de Auditoría en Santiago (2021-2024), director Zona Norte (2021-2024) e impulsor de la Comisión Empresarios Pueblos Originarios (2024), entre otros roles.
Por su parte, Esteban Labra, ingeniero civil, cuenta con una sólida experiencia gremial y directiva. Ha sido consejero regional (2011-2012 y 2015-2018), vicepresidente regional (2017-2018), presidente del Comité de Infraestructura en Arica (2015), consejero electivo del Consejo Nacional (2020-2026) y presidente regional de Arica (2021-2023). Actualmente preside el Comité Social y ejerce como past presidente regional (2023 a la fecha).
En tanto, Boris Gómez, abogado, ha participado activamente en el Comité de Infraestructura y Contratistas Generales, siendo consejero regional desde 2022 hasta 2025.
Con esta elección, la CChC Arica inicia un nuevo periodo de trabajo enfocado en el fortalecimiento gremial, la colaboración público-privada y el impulso de proyectos estratégicos para el desarrollo de la región de Arica y Parinacota.