La Fiscalía Metropolitana Oriente presentó nuevos antecedentes para reformalizar a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien está siendo investigada por fraude al Fisco, delito cometido, supuestamente, mientras presidía la comuna de Maipú entre el 2016 y el 2017.
De esta manera, pese a que la defensa de la exjefa comunal apeló a una medida cautelar menos gravosa, la magistrada Macarena Figueroa desestimó los argumentos y decidió mantener el arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con imputados y testigos de la causa.
Eso sí, atendiendo a los nuevos antecedentes, se dijo una próxima audiencia para el viernes 13 de septiembre de este año.
Cabe destacar que la revisión de medidas cautelares se realizó de manera telemática.
NUEVOS ANTECEDENTES
La fiscal que lideró la exposición del ministerio Público fue Constanza Encina, quien expuso un informe de la dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Maipú que da cuenta de los gastos presentados en la cuenta público, versus los gastos reales de cada periodo.
De acuerdo con la fiscalía, el municipio habría entregado información falsa a la Contraloría.
“En 2018, se presentaron menos $5.900 millones de gastos. En 2017, menos $6.800 millones. En diciembre de 2021, menos $20.700 millones de gastos que fueron informados a través de un oficio a la Contraloría General de la República con estados financieros que tienen incluso la firma y timbre en color dorado de la alcaldesa en cada una de las páginas de la situación financiera del municipio”, indicó Encina.
Acorde a la fiscalía, un funcionario asumió el 2019 como director (s) de Administración y Finanzas de Maipú. “Él reconoce directamente esta maniobra que se hizo de ocultar 6.800 millones de pesos de la contabilidad”, señaló la persecutora.
Peor aún, teniendo claro estos antecedentes, Cathy Barriga continuó realizando gastos millonarios en eventos como el Año Nuevo Chino, Maipú Enamorado, Granja Alimentaria, Maipeluza y Spa Adulto Mayor.
Encina aclaró que “no hay que confundir que obviamente estamos frente a un delito de que la gente normalmente entiende que se quedan con el dinero y no se utiliza en los fines de la municipalidad. Pero realmente la forma en que se ha planteado por el Ministerio Público y por esta interviniente, corresponden a lo que es el tipo penal; que es una gestión desleal de los recursos fiscales”.
En tanto, en palabras de la fiscalía, las acciones de Barriga violan “gravemente lo que es la fe pública y el patrimonio fiscal”.