En horas de la mañana un incendio estructural afectó a un inmueble patrimonial de la época salitrera en Iquique, en las cercanías del Paseo Baquedano, cerca del nuevo edificio de la Contraloría regional.
El siniestro dejó tres viviendas dañadas, una de ellas consumida en su totalidad, cual estaba siendo arrendada para utilizarse como oficina y bodega.
El fuego inició cerca de las 11:40 horas y logró ser controlado por 130 voluntarios provenientes de nueve compañías de Bomberos de la zona, donde también se vio a personal de Carabineros y un camión municipal con agua, los cuales aportaron para evitar la propagación del incendio.
A su vez, Medina informó que no hubo inconvenientes con el abastecimiento de agua durante el procedimiento, donde «solamente hubo algunos problemas en los primeros minutos por las condiciones del incendio y las características de la zona».
“El único inconveniente que tuvimos, y que es algo ya repetitivo en la ciudad, es la demora por parte de Compañía General Eléctrica (CGE) para descontar el suministro en el sector afectado. La respuesta es muy lenta y eso perjudica la labor de bomberos. Para ello se tomó la determinación en el momento de contactar a la Onemi para que interviniera, y así, se pudiese agilizar el corte”, agregó el Comandante de Bomberos de Iquique.
Por último, destacó la gran labor bomberil, donde las características del lugar por ser sector patrimonial de la ciudad obligaron a poner en marcha un procedimiento especial en casos como este, donde se pudo controlar este gran siniestro en su totalidad en 2 horas. “Las perdidas no fueron más de las que se puedo ver en el incendio, el trabajo de todos lo voluntarios impidieron su expansión y más en un sector antiguo de la comuna”, finalizó.
Según el informe preliminar entregado por bomberos, el siniestro no dejó voluntarios ni civiles con lesiones, mientras que las razones del incendio aún es materia de investigación.