CASTIGO EJEMPLAR EN EL FÚTBOL CHILENO: 40 FECHAS DE SUSPENSIÓN PARA DOS ÁRBITRAS
A través de un fallo unánime, el Tribunal de Disciplina decidió sancionar con 40 partidos de castigo a Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza tras ser denunciadas por el directorio del ente rector del fútbol chileno. Durante el castigo, no podrán ejercer labores de jueza principal, asistentes, cuarto árbitro ni participar en ninguna función del VAR.
¿A QUE SE DEBIÓ TAMAÑA SANCIÓN?
Para entender la situación, todo comenzó cuando las juezas Nahuelcoy y Toloza denunciaron en marzo pasado de manera anónima (a través del canal que la ANFP dispone para tal efecto) una relación sentimental entre Leslie Vásquez y Julio Bascuñán, situación que exponía supuestos favoritismo en la programación de partidos.
Tras esto, el Oficial de Cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés comenzó con la investigación interna respectiva por faltas a la ética o conflicto de interés.
Valdés entrevistó a Roberto Tobar, jefe de los árbitros, quien certificó que Vásquez no había sido favorecida en las designaciones. Tampoco se logró acreditar eventuales incumplimientos, por lo que la investigación se cerró sin responsables.
Luego, a mediados de mayo Nahuelcoy y Toloza enviaron una carta a aproximadamente 450 destinatarios, entre ellos gente de la Comisión, árbitros, alumnos INAF, INAF, personal de la ANFP, periodistas e incluso el hijo de Julio Bascuñán, que estudia en el instituto que prepara a los futuros profesionales del fútbol chileno. En esta se exponía la misma denuncia y aseveraban sobre el favoritismo en el referato nacional.
Dos semanas más tarde, las juezas reconocieron ser las responsables de esa carta, por lo que posteriormente, Juan Eduardo Vega, secretario ejecutivo de la ANFP, interpuso una denuncia en representación del directorio de la ANFP.
Tras esta denuncia y la grabe acusación sin pruebas, la resolución fue acordada por la unanimidad de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, Exequiel Segall, Carlos Aravena, Santiago Hurtado, Franco Acchiardo, Alejandro Musa, Jorge Isbej y Simón Marín, quienes sentenciaron a 40 fechas sin poder dirigir a ambas involucradas.
“Se sanciona a las denunciadas Cindy Nahuelcoy Jara y Loreto Toloza Cravero con la pena de cuarenta (40) partidos de suspensión, para cada una de ellas, para el desempeño de cualquier labor arbitral en el fútbol profesional chileno, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada”, precisaron desde el Tribunal.
“Para el cómputo de esta sanción se deberá considerar los partidos oficiales del Campeonato de Primera División 2023 y 2024, sin perjuicio de lo cual, en tanto no se cumplan las fechas de sanción, las árbitras Cindy Nahuelcoy Jara y Loreto Tolosa Cravero no podrán desempeñar las antedichas labores arbitrales en ninguna otra competencia organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”, precisa el fallo.