
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró la responsabilidad internacional del Estado chileno por violaciones a los derechos humanos en perjuicio de diez jóvenes que fallecieron en un incendio ocurrido en el centro “Tiempo de Crecer” del Sename el año 2007, en Puerto Montt.
El fallo también abarca vulneraciones cometidas contra adolescentes internados en otros tres centros: Limache, Rancagua y San Miguel.
El tribunal concluyó que Chile violó el derecho a la vida, a la integridad personal y los derechos del niño respecto de los jóvenes fallecidos, así como la integridad personal de sus familiares. Asimismo, determinó que se transgredieron derechos fundamentales de 271 adolescentes recluidos en los cuatro recintos mencionados, documentándose condiciones de hacinamiento, carencias en los programas educativos, aislamiento injustificado y falta de separación por edad y situación procesal.
REPARACIONES ORDENADAS
La Corte IDH dispuso que el Estado chileno deberá:
• Publicar y difundir la sentencia.
• Brindar tratamiento psicológico o psiquiátrico a las víctimas que lo soliciten.
• Pagar indemnizaciones por daño inmaterial.
• Mantener y reforzar las medidas para mejorar las condiciones de privación de libertad de adolescentes.
• Incorporar estándares de derechos humanos en la formación continua de los actores del sistema de responsabilidad penal adolescente.
• Informar sobre la creación de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas del Sename.
El fallo marca un precedente en materia de protección de derechos humanos para niños, niñas y adolescentes privados de libertad en Chile.