En una decisión unánime, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de nulidad del Ministerio Público y querellantes, confirmando la absolución de Sebastián Zamora en el caso Pío Nono.
De esta forma, ae ratifica el fallo del 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que decretó la absolución del uniformado y no habrá otro juicio.
El tribunal de alzada rechazó la acción de la Fiscalía, por lo que la sentencia absolutoria quedó firme y ejecutoriada. Esta decisión de la Corte llega a poco menos de un mes de que Zamora fuera reintegrado a la institución de Carabineros el pasado 23 de septiembre.
Cabe recordar que el funcionario policial fue imputado por apremios ilegítimos con homicidio frustrado en el marco del Estallido Social, contra un manifestante en octubre de 2020.
«Es una sentencia histórica. Un hito histórico”, manifestó el abogado defensor del carabinero, el exfiscal Alejandro Peña, quien también manifestó que, “estamos profundamente satisfechos por el trabajo desplegado. Hoy ha quedado ejecutoriada la sentencia que absolvió por unanimidad a Sebastián (Zamora), de los cargos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos levantados por los acusadores”.
HECHOS
Según se estableció en el juicio, el joven que persiguió Zamora durante la arremetida había golpeado esa tarde un carro lanza aguas con un palo que —declaró—, encontró tirado en las protestas de Plaza Baquedano.
La víctima, que hoy tiene 21 años, quedó con un tec, una contusión en la base del pulmón derecho y ambas muñecas quebradas.
Hoy recibe una pensión de gracia de $483.443, otorgada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Hasta septiembre había recibido un total de $8.392.561, depositados por la Tesorería General de la República.
Zamora fue defendido en la arista penal por el equipo encabezado por el abogado Alejandro Peña y en la administrativa por Nubia Vivanco.
El juicio del Caso Pío Nono estuvo marcado por las declaraciones de testigos presentados por la fiscalía, que evitaron afirmar que el carabinero arrojó al joven por el puente.
La víctima describió lo ocurrido como un “empujón con forma de agarre”, testimonio que los jueces consideraron contradictorio.