El 11º Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó prisión preventiva para dos integrantes de la organización criminal “Los Piratas de Aragua”, quienes están vinculados al secuestro y asesinato del exteniente del Ejército venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de 2024.
Los detenidos son Julio Iglesias, un ciudadano colombiano que trabajaba como conserje en un edificio en Ñuñoa, y Anthony Barboza, quien ya se encontraba cumpliendo una condena en la cárcel Santiago 1 por delitos anteriores. Iglesias, según la investigación, habría colaborado en la inhumación del cadáver de Ojeda, tras su muerte, en una toma de terrenos en Maipú. Por su parte, Barboza, quien ya estaba recluido, habría estado vinculado a la logística de la organización criminal: Ambos enfrentan cargos de secuestro con homicidio.
“En este caso son dos imputados que participan en el caso de uno de ellos en la sepultura del teniente del exteniente Ronald Ojeda, en la parte de ocultar el cuerpo, y el otro participa en un secuestro que ocurre el 28 de febrero del año pasado”, declaró el Fiscal ECOH, Héctor Barros, refiriéndose además al secuestro extorsivo ocurrido en Cerrillos.
Barros detalló que la banda criminal contaba con al menos tres viviendas en Santiago utilizadas para llevar a cabo ilícitos. Estas propiedades fueron identificadas en las tomas de Maipú: en Rinconada, en el campamento Santa Marta y en la zona de Machicura. Se trata de “casas de cautiverio, de tortura y ejecución en algunos casos”, expresó el persecutor.
Cabe señalar que, según relató el fiscal, Ronald Ojeda estuvo con vida entre 24 y 48 horas después de su secuestro, y fue mantenido cautivo en alguna de estas casas antes de ser asesinado. Además, la investigación ha revelado que la banda Los Piratas de Aragua también estaba involucrada en la extorsión a pequeños comerciantes, incluyendo a emprendedores que vendían productos por aplicaciones.
El entrante lunes continuará la formalización de otros 17 imputados; tres de los cuales se encuentran detenidos en el extranjero.
La Fiscalía se encuentra gestionando las extradiciones correspondientes para que estos sujetos enfrenten cargos en Chile.
Se decretó un plazo de seis meses para la investigación, durante el cual Iglesias y Barboza permanecerán en prisión preventiva.