LocalNacionalNoticiasPolicial

CASO HESBOLÁ: ZOFRI CUENTA CON UN MODELO DE PREVENCIÓN DEL DELITO ANTE POSIBLES HECHOS DELICTUALES

El gerente general de Zona Franca Sociedad Anónima, S.A., Iquique, Jaime Soto afirmó que Zofri trabajo bajo todas las normativas legales y que son fiscalizados tanto por la Comisión del Mercado Financiero como por la Contraloría General de la República, sus declaraciones son en el marco de la investigación que está realizando la Fiscalía en donde se vincularía a un empresario con negocios en Zofri y que tendría posibles vínculos  con el grupo terrorista de Hezbolá.

“Es por ello que contamos con un Modelo de Prevención del Delito, el que permanentemente se encuentra en revisión para responder a los desafíos legales que siempre están actualizándose, a modo de ejemplo la comisión esta semana, tenemos acá en Iquique al director nacional de Unidad de Análisis Financiera que viene a dar a una capacitación a reforzar que todo lo que sea normativa” afirmó Soto

Además, el gerente general de Zona Franca, S. A. afirmó que la institución mantiene un trabajo constante y coordinado con las policías y la fiscalía.

 En tanto el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, comentó ante la investigación que está llevando el  Ministerio Público, por posibles vínculos de grupo terrorista con empresarios dijo que es un asunto que no puede afirmar ni desmentir, pero de todas maneras lo tildó como algo grave.

Valencia recalcó que este tipo de asuntos siempre se mantienen en reserva hasta que por conveniencia o utilidad de la investigación, ellos se hacen públicos.

“Por deber legal, nosotros tenemos el deber de mantener reservas, acerca incluso de la existencia de esas investigaciones y no sólo porque es un deber legal formal, sino porque la mejor forma que una investigación de esa naturaleza prospere es que se mantenga en reserva. En nada contribuye al éxito de una investigación de ese tipo que ésta se ventile, incluso su existencia” señaló el Fiscal Nacional

Otros de los puntos relevantes que conlleva a la investigación es  que han existido otros informes que la Unidad Análisis Financiero ha hecho llegar al Ministerio Público, uno de ellos sería reciente.

Cabe recordar que la Fiscalía ha recibido informes al menos sobre tres familias que se están investigando por posibles vínculos con Hezbolá. Los  documentos contienen elementos que son denominadas “alertas” de categoría “alta” por posible lavado de activos de empresas con presencia en la ZOFRI.

En efecto, la indagación se está realizando por eventual lavado de activos, que la UAF describe en su página web como una forma que “busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control del dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades legales, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen de su producto, sin poner en peligro su fuente”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba