El fiscal nacional, Ángel Valencia, indicó que no entregará a la Comisión de Ética de la Corte Suprema una copia de las conversaciones realizadas por WhatsApp entre el abogado Luis Hermosilla y el exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, en medio de la trama de posible corrupción al interior del Poder Judicial.
A través de un oficio, el titular del Ministerio Público explicó que dichos chats forman parte de investigaciones penales en curso, y que, de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal y otras leyes vigentes, deben mantenerse en secreto.
Es preciso recordar que, según publicó Ciper Chile, se encontró en el celular de Hermosilla el pantallazo de una conversación entre Migueles y el fiscal Carlos Palma durante el último proceso de elección de fiscal nacional.
En éste Migueles habría ofrecido a Palma pagarle un doctorado y posicionarlo a la cabeza de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en reemplazo del fiscal Xavier Armendáriz.
Este escándalo derivó en que la Corte Suprema pidiera al Ministerio Público las conversaciones como insumo para la indagatoria que lleva adelante el Comité de Ética del máximo tribunal del país; sin embargo -se reitera-, el fiscal Valencia vociferó la negativa, apuntando que la petición está relacionada con información incluida en investigaciones penales en curso.