NacionalNoticias

CASO FACH PODRÍA DAR UN GIRO ANTE SOSPECHAS DE TRÁFICO DE ARMAS

El celular del ex cabo de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) reveló nexos con redes delictuales, recibió imágenes de armas, donde una de ellas con cargador de tambor, cosa que es habitual en el crimen organizado para su eventual venta. Esta evidencia fue descubierta tras su detención por tráfico de ketamina en un avión institucional. En su testimonio reconoció ser consumidor de drogas.

Un iPhone 13 negro llegó a manos de la PDI de Tarapacá el 3 de julio, este pertenecía a Danilo Rivas Pulgar, uno de los cinco cabos de la Fuerza Aérea involucrados en el tráfico de cuatro kilos de ketamina en un avión institucional.

Tras revisar las imágenes almacenadas en la aplicación WhatsApp, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Iquique logró determinar que Danilo Rivas no sólo estaba involucrado en el tráfico de drogas, sino que también las consumía. Además, se comprobó que entre 2022 y abril de 2025, recibió ofertas de armas por parte de un sujeto con la intención de comercializarlas.

Lo que más sorprendió a la PDI fue una imagen donde aparecía una pistola con un cargador tipo tambor, accesorio que incrementa la capacidad de disparos del arma. Además, en otras imágenes se logra apreciar una escopeta recortada y tres pistolas semiautomáticas.

Rivas fue citado a declarar el 7 de julio por la Fiscalía de Aviación. Allí admitió que un primo no sanguíneo le hablaba de armas con regularidad, aunque dijo no recordar qué le respondió en esas ocasiones.

Además, reconoció que varias veces le consultó por los armamentos, pero nunca le compró y que si consumía marihuana cuando tenía su periodo de vacaciones.

La frase del excabo, junto con las imágenes, consolidó una nueva línea investigativa, el caso en manos del Ministerio Público de Iquique podría ir más allá del tráfico de sustancias ilícitas.

Artículos relacionados

Botón volver arriba