CASO DRONES:“ EL PROGRAMA NO HA TERMINADO Y HAY UN PROBLEMA EN CONTRALORÍA CON LA RENOVACIÓN”
Durante una actividad desarrollada por Carabineros durante esta mañana, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros se refirió en los micrófonos de Vilas Radio a los cuestionamientos que han surgido tras la finalización del contrato y no ampliación para contar con el sistema de drones de televigilancia en la región, explicando que “hay un problema en Contraloría, pero el programa no ha terminado”
Quinteros agregó que “el plan de drones es una de las tantas herramientas (para combatir la delincuencia) y no es la única. En materia de seguridad no hay balas de plata, no hay nada que resuelva por si solo la situación de seguridad que tenemos. Hay un problema en Contraloría con la renovación y suplemento para el plan de televigilancia que lleva la Subsecretaría de Prevención del Delito, pero eso en ningún caso significa que la Región está sin drones y televigilancia. Carabineros tiene drones operando, los municipios se han puesto a disposición con cámaras de televigilancia, el Gobierno Regional se ha puesto con recursos”.
El delegado argumentó que “esto demuestra el camino que ha tomado el Gobierno de trabajar con todas las instituciones, con todos los niveles de gobierno, con todos los sectores políticos para poder avanzar decididamente en esto y el problema (drones) se suscita porque los recursos disponibles llegan hasta octubre…y los recursos los define el Congreso año a año en la Ley de Presupuesto. Por lo tanto, yo hago un llamado a quienes se muestras terriblemente preocupados por esta situación, a que no pongamos un punto político respecto a los recursos de seguridad. El presupuesto de la Nación crece en un 5,7 % en materia de seguridad, justamente para evitar situaciones como esta y para poder dotar a las regiones y al país de un trabajo sistemático en materias de seguridad”.
Finalmente puso paños fríos en respuesta a los cuestionamientos surgidos la semana pasada por parlamentarios de Tarapacá y dijo que “el programa no ha terminado, continua y lo que terminó fue el contrato que llegaba hasta el 31 de octubre. La renovación está hace más de dos meses en Contraloría y hemos tenido dificultades en ese sentido y es bueno transparentarlo.
Ahora los resultados están a la vista cuando uno mira el Plan Calles Sin Violencia. Se han disminuido un 54% los homicidios en la región y eso es un trabajo coordinado. Tenemos un problema con los drones, con un programa en específico, sí…pero eso en ningún caso quiere decir que no estamos vigilando y trabajando por la seguridad de la región”.
Finalmente dijo que “nosotros somos parte del Gobierno y las responsabilidades es institucional. Tenemos evidentemente toda la disposición para tomar las decisiones que están en nuestras manos para evitar estas situaciones, pero cuando la situación esta en Contraloría, no depende del Ejecutivo. Estamos a la espera de ese recurso que se va a inyectar, el programa no ha terminado y va a continuar. Por eso la invitación a los parlamentarios, de ojalá aprobar un programa de televigilancia para el próximo año que no tenga que estar renovando y suplementando recursos en octubre, sino que tenga la seguridad de continuar todo el año”.