En la jornada de este martes, en medio de la indagatoria que lleva a cabo la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío por líos de plata ligados al Gobierno Regional a la Fundación “En Ti”, enmarcado en el Caso Convenios, Camila Polizzi fue detenida en Concepción por la Policía de Investigaciones (PDI), junto a otros cuatro presuntos implicados.
Estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad, lavado de activos y fraude al Fisco son los ilícitos por los que se despacharon las órdenes de captura contras las cinco personas detenidas por la policía civil.
A la excandidata a diputada, se suman la captura de Rodrigo Martínez y Simón Acuña, exfuncionarios del Gobierno Regional del Bío Bío. A su vez, también fueron detenidos los hermanos Sebastián y Diego Polanco.
En específico, tres de los cinco detenidos corresponden a la Fundación En Ti, mientras que los dos restantes cumplieron funciones en el Gobierno Regional del Bío Bío. Además, se precisó que la policía civil concretó diligencias en domicilios de algunos de los detenidos.
Respecto a las detenciones, la fiscal Regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, indicó que “en relación con una fundación se ha despachado, a petición de la Fiscalía, orden de detención respecto de cinco personas”.
“Se encuentra detenida Camila Polizzi, Sebastián Polanco, Diego Polanco, don Rodrigo Martínez Fernández y don Simón Acuña Medina”, agregó.
En el caso de Polizzi y los hermanos Polanco, Cartagena agregó que se solicitó su captura “por la comisión de los delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos”.
“En el caso de los dos funcionarios públicos, esta orden se ha despachado por el delito de fraude al Fisco en vinculación con ambos”, sumó. En lo referido a la audiencia de formalización de los detenidos, esta debiese ocurrir -a más tardar- la jornada de este miércoles.
Contextualizando el caso convenios, una investigación develó el mecanismo utilizado por Camila Polizzi para percibir 250 millones de pesos del GORE Bío Bío a través de una fundación “arrendada”. Los recursos públicos fueron a parar a talleres de “limpieza de bancas”, “limpieza de rejillas” y un “taller práctico de mantención de zona de juegos y máquinas de ejercicios”.
Para cumplir sus objetivos contrató una sociedad que había sido adquirida un día antes por su pareja, Sebastián Polanco. La misma firma realizó millonarios traspasos de dinero a Diego, el hermano de este último.
Por su parte, fuentes de medios de comunicación capitalinos, no descartan que puedan existir otras detenciones en los próximos días.