En el marco de las investigaciones por el Caso Convenios, el Ministerio Público citará a declarar al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, su par del Minvu, Carlos Montes, y a la jefa de la Dipres (Dirección de presupuestos), Javiera Martínez, ante un proceso del cual hay varias aristas y que ha puesto en tela de juicio a diferentes situaciones en que se ha visto vínculos entre funcionarios gubernamentales y beneficiarios de los convenios.
Cabe consignar que el pasado mes de julio el fiscal nacional Ángel Valencia no lo descartó. “Es posible que ellos tengan que declarar y en algún momento de determinará la calidad”, sostuvo.
La indagatoria ha puesto sobre la mesa una variedad de relaciones, desde amistades y relaciones de pareja, hasta afinidades políticas y militancias.
El escenario legal se ha vuelto cada vez más intenso, a medida que las investigaciones en torno a las 37 fundaciones involucradas han relevado traspasos desde el gobierno central y los gobiernos regionales. Diversos elementos han arrojado luz sobre la existencia de conexiones, tanto directas como indirectas, entre los funcionarios del ejecutivo y las entidades beneficiadas por estos acuerdos.
Ante estos antecedentes, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, reafirmó el compromiso del ejecutivo con el funcionamiento de la justicia y el esclarecimiento de los hechos, quien enfatizó que «las declaraciones forman parte del proceso de recolección de antecedentes necesario para la investigación. Además, aseguró que el gobierno colaborará plenamente en este proceso».
No obstante, la ministra Vallejo, asimismo, recalcó que el respaldo político a los funcionarios gubernamentales no debe confundirse con la actuación de la justicia, la cual tiene la tarea de determinar si existen actos delictivos. En caso de que la investigación revele irregularidades, el ejecutivo aseguró que no se mantendrá pasivo, sino que actuará en consecuencia.