LocalNoticias

CASO CLUB DE TENIS TARAPACÁ: JUSTICIA ORDENÓ EMBARGO

La Tesorería General de la República ordenó el embargo de los dineros a los integrantes del Club de Tenis Tarapacá. Esta diligencia es paralela a la investigación que lleva adelante el ministerio público por el delito de administración desleal, falsificación y lavado de activos.

A través de un informe entregado por la Tesorería Regional de Tarapacá, informó que en Iquique el pasado 18 de agosto de 2025 se procedió al embargo de los bienes relacionados al caso, puesto que la Tesorería Regional estimó que los imputados se encuentran morosos en el pago de impuestos y/o créditos fiscales.

En ese sentido, el documento la que tuvo acceso Vilas Radio, señala que el pasado 7 de julio de este año, la Tesorería Regional de Tarapacá, emitió una nómina de deudores morosos, certificado.

En el documento se detalla: “Las facultades que me confieren los artículos 170, 171 y 173 del Código Tributario, resuelvo: DESPÁCHASE MANDAMIENTO DE EJECUCIÓN Y EMBARGO DESPÁCHASE MANDAMIENTO DE EJECUCIÓN Y EMBARGO en contra de las personas antes individualizadas y procédase a NOTIFICARLAS Y REQUERIRLAS DE PAGO POR CARTA CERTIFICADA NOTIFICARLAS Y REQUERIRLAS DE PAGO POR CARTA CERTIFICADA de conformidad con los incisos segundo, tercero, cuarto y quinto del artículo 11 y artículo 13 del citado texto legal, o PERSONALMENTE O POR CÉDULA POR EL RECAUDADOR FISCAL PERSONALMENTE O POR CÉDULA POR EL RECAUDADOR FISCAL, a fin de que enteren en arcas fiscales el monto de las deudas antes detalladas, más sus reajustes, intereses y multas correspondientes. Si practicado el requerimiento en alguna de las formas antes señaladas no se efectuare el pago de lo demandado, el recaudador fiscal procederá a trabar embargo sobre bienes suficientes de propiedad de cada uno de los deudores que conforman la nómina”.

De este modo el pasado 18 de agosto a las 11:35 horas el recaudador fiscal llegó hasta Bulnes 140 en la ciudad de Iquique, lugar donde se estable el Club de Tenis, día y lugar en que se efectuó el embargo de los bienes. Siendo al día siguiente inscrito el embargo en el Conservador de Bienes Raíces de Iquique.

En resumen: El Club de Tenis Tarapacá enajenó dos inmuebles el 23 de diciembre de 2019. Posteriormente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió la Liquidación N°041, aplicando una tasación de oficio conforme al artículo 64 del Código Tributario, y la notificó por cédula el 11 de junio de 2024 -fuera del plazo legal de 3 años-. Dicha liquidación determinó un impuesto adeudado de $313.464.954, con reajustes por $85.262.467 e intereses por $227.274.630, totalizando una supuesta deuda fiscal de $745.620.277. La Tesorería General de la República (TGR) emitió la nómina de deudores morosos incluyendo al Club e inició gestiones de cobranza administrativa.

En ese sentido, el Club de Tenis Tarapacá vendió dos inmuebles de su propiedad a la Sociedad Inmobiliaria Tarapacá, por un precio de $500.000.000 según escritura pública. Este hecho gravado ocurrió en el año comercial 2019, por lo que correspondería, de haber impuesto, al Año Tributario 2020.

El Club de Tenis Tarapacá es una organización deportiva sin fines de lucro con personalidad jurídica. Bajo la normativa entonces vigente (Ley Nº8.834/1947, hoy derogada por Ley 21.564/2023), este tipo de instituciones estaban exentas del Impuesto de Primera Categoría en la medida que reinvirtieran sus ingresos en sus fines propios.

Es así como las rentas obtenidas por una corporación deportiva amateur, destinadas íntegramente a su objeto social (p. ej. construcción de un nuevo complejo de canchas de tenis), no constituyen renta imponible. Por ello, el Club no tenía obligación de declarar impuesto a la renta por la venta indicada, al tratarse de recursos que serían reinvertidos en infraestructura deportiva comunitaria.  

Artículos relacionados

Botón volver arriba