
El Juzgado de Garantía de Iquique decidió que ocho personas, incluyendo al exintendente Miguel Angel Quezada y la ex CORE Daniela Solari, deben enfrentar un juicio oral por fraude al Estado en el caso de las cajas de alimentos Tarapacá.
También están involucrados la jefa de gabinete de la Intendencia de esa época, Lilian Plaza; el director de finanzas, Jhonny Muñoz; y los empresarios gastronómicos Gabriel Díaz, Rodrigo Vega, Ximena Ciudad y Juan Ayala.
El tribunal decidió que todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público son válidas y deben ser consideradas en el juicio. Estas pruebas incluyen declaraciones de 69 testigos, 692 documentos, informes de 4 peritos y 85 evidencias materiales y digitales.
El juicio se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo penal de Iquique, y se espera que dure alrededor de tres meses. Allí, se determinará si los acusados son culpables de fraude al Estado y si deben ser sancionados.
Enzo Morales, quien presentó la querella, manifestó que «llegó la hora que los involucrados en este caso asuman su responsabilidad por el fraude millonario que afectó al Gobierno Regional y la Intendencia durante la pandemia COVID-19. Según las estimaciones, el fraude ascendió a $500 millones”, detalló.
Este caso es importante porque involucra a personas que ocupaban cargos públicos y que, según las acusaciones, utilizaron su posición para cometer fraude al Estado. «El juicio oral será una oportunidad para que se esclarezcan los hechos y se haga justicia», señaló Morales.
Fuente: Abogado querellante Enzo Morales.