Este viernes, la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, presentó su defensa ante el máximo tribunal, mediante la entrega de un documento de aproximadamente 200 páginas preparado por sus abogados, Juan Carlos Manríquez y Cristóbal Osorio.
La medida ha sido evitar ser removida del máximo tribunal, donde actualmente no ejerce tras los hechos conocidos en el caso Audio.
Tal como estaba programado, los juristas que representan a Vivanco, respondieron a los siete cargos que fueron asignados el pasado 9 y 16 de septiembre por el pleno del máximo tribunal. Ambos solicitaron que, «se proceda absolver de los mismos o se rechace en todas sus partes la remoción a su respecto”.
Además, sobre los dos libelos presentado por parte de la Cámara de Diputados, afirmaron que, “no se cumplen los requisitos que señala la Constitución para su procedencia”, pidiendo que sean “desestimadas de plano” por una serie de argumentos.
En respuesta a sus pares en la Corte Suprema, la defensa de Vivanco partió argumentando que “el procedimiento de remoción se ha ejecutado de manera precipitada, contraviniendo la jurisprudencia del Excmo. Pleno, la normativa constitucional, y la historia de los textos constitucionales”.
“¿Es posible remover a un juez fundándose en prueba que se obtiene con infracción a la norma constitucional? ¿Es viable ejercer potestades constitucionales con presupuestos probatorios inconstitucionales?”, cuestionaron.
A continuación, el detalle de toda la documentación: