NacionalNoticias

CASI 50 MENORES DE EDAD FALLECIERON EN CHILE POR ARMAS DE FUEGO

Son 48 niñas, niños y adolescentes (NNA) los que habían fallecido durante este 2024; hasta la segunda semana de noviembre producto de armas de fuego

Esta es la estremecedora cifra revelada en el Informe Anual de la Defensoría de la Niñez. Lo preocupante es que el dato no sólo supera los 42 casos registrados en todo 2023, sino que además está a un fallecimiento de alcanzar el año más sangriento de las últimas dos décadas, récord que data de 2022.

Fuente: Defensoría de la Niñez

La mañana de este jueves, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, realizó la presentación en una ceremonia que tuvo por objeto informar los principales alcances de la gestión, también presentó los principales desafíos para el fortalecimiento de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile, donde destacó el escenario de violencia que afecta a la niñez en nuestro país.

Para la Defensoría de la Niñez esta situación es particularmente compleja. A esto se suma que, según dicen, del total de recomendaciones realizadas por el organismo en los últimos cuatro años, el 51% han sido cumplidas, muchas de ellas orientadas a reforzar la protección de la infancia en el marco de la crisis de seguridad que afecta al país. “El enfoque no solo debe ser reactivo, sino preventivo”, insisten desde la institución.

“La erradicación de la violencia aparece como uno de los principales desafíos del país y este informe está, precisamente dedicado en la tarea urgente de construir entornos seguros para niños, niñas y adolescentes”, señaló Quesille.

La situación pone presión sobre el Ejecutivo, especialmente porque uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric ha sido reforzar la seguridad, con énfasis en proteger a la infancia de hechos violentos. Sin embargo, la realidad sigue siendo alarmante. Solo en la Región Metropolitana se han concentrado 82 homicidios de menores entre 2022 y noviembre de 2024. El caso más reciente ocurrió en Bajos de Mena, Puente Alto, donde un niño de ocho años murió al interior de su hogar hace tres semanas tras recibir un disparo.

Las cifras dejan en evidencia que estos hechos se siguen dando. Durante las recientes Fiestas Patrias, en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío –la segunda con más fallecimientos de menores por armas de fuego-, un trágico caso sacudió a la comunidad: un joven de 17 años murió tras recibir un disparo en la cabeza mientras asistía a una ramada.

Frente a las cifras actualizadas al 15 de noviembre el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, dice que les preocupa “la lentitud en la implementación del plan que nos presentó el gobierno. Este enfoque, que también fue compartido con otras instituciones vinculadas, va en la dirección correcta y representa un primer paso adecuado”.

Advierte que “es necesario ver resultados concretos. Primero, asegurarse de que cuente con presupuesto adecuado; segundo, establecer dispositivos específicos para generar alertas y alarmas; y tercero, traducir esas acciones en cifras claras que muestren una disminución en el número de niños y niñas fallecidos”. Y concluye que “hasta ahora eso no ha ocurrido, y lo hemos manifestado en distintos contextos”.

Cabe precisar que, además, los casos policiales de homicidios a NNA mostraron su mayor incremento en 2023, con un total de 58. En tanto, para el primer semestre de 2024 se registran 29 casos, según el Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría del Delito.

A continuación, revisa el Informe Anual en detalle:

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba