Desde el 1 al 6 de agosto los jóvenes de todo el mundo se darán cita nuevamente con el Papa Francisco en la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se llevará a cabo en Portugal y que contará con la presencia de cerca de 2 mil jóvenes chilenos.
La Vicaría de la Esperanza Joven (VEJ) informó que 1.924 jóvenes representantes de universidades y las distintas pastorales del país, fueron los inscritos para formar parte de esta jornada en la ciudad de Lisboa para ser parte de esta multitudinaria celebración que espera reunir a un millón de fieles de todo el mundo.
Jonattan Muñoz, vicario de la VEJ, indicó que el Papa habla diciendo que son los jóvenes quienes rejuvenecen a la iglesia, “en este contexto que estamos viviendo, sobre todo después de la pandemia y las distintas crisis que hemos tenido también como país”, señaló.
El vicario agregó que este evento también es para darles espacio a estos jóvenes, “no porque van a resolver todos los problemas de la crisis, pero sí para darles espacio para que, renovando su fe, renovando su experiencia de iglesia, puedan compartir», afirmó.
Martín Errázuriz, coordinador de la JMJ en la Pastoral de la Universidad Católica, detalló que después de un año de preparación esperan conocer otras culturas, “sobre todo en la crisis que está viviendo la iglesia hoy».
El país organizador ha levantado un gran dispositivo de seguridad con miles de efectivos, visible en grandes ciudades, como Lisboa, donde se ha multiplicado la presencia policial en aeropuerto, puertos, vías públicas y en los puntos de concentración de visitantes.
La JMJ estará presidida por el papa Francisco, que está previsto que llegue el 2 de agosto a Portugal, visite Fátima el 5 y vuelva a Roma el 6.
El Papa Francisco en redes sociales envió este mensaje a los jóvenes que serán protagonistas de esta Jornada Mundial: «A ustedes, jóvenes, que parten para Lisboa 2023 o que vivirán la JMJ en sus lugares de origen, quisiera decirles: antes de salir de viaje, visiten a sus abuelos o a un anciano que esté solo. Su oración los protegerá y llevarán en el corazón la bendición de ese encuentro», escribió.
Cabe recordar que este es la cuarta Jornada Mundial en la que participa el Papa Francisco durante su pontificado, la primera de ellas fue a pocos meses de haber asumido su cargo en Brasil de 2013, luego fue Cracovia y Panamá, llegando este próximo 2 de agosto a Lisboa.