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CARNES, TOMATES Y LIMONES: PRINCIPALES BAJAS DEL SORPRESIVO IPC DE JUNIO 2025

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó que en junio de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), anotó una variación mensual de -0,4%, acumulando 1,9% en lo que va del año y de 4,1% a doce meses.

Cabe recordar que la última vez en que se había registrado una baja en el IPC en la variación mensual fue en diciembre del 2024 (-0,2%).

Según informó el ente, seis de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual, seis presentaron incidencias positivas, y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con descensos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%) con -0,191 puntos porcentuales (pp.) y vestuario y calzado (-6,4%) con -0,169pp.

Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron en conjunto con -0,202pp.

De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó salud (0,7%), con una incidencia de 0,053pp.

Ante este contexto, en lo que va del año, el IPC acumula un 1,9%llega a 4,1% a doce meses. Ante esto, la inflación anual vuelve a bajar por tercer mes consecutivo y llega a su menor nivel desde septiembre del 2024 (4,1%).

Por su parte, el IPC sin volátiles no registró movimiento en su variación mensual y el IPC menos alimentos y energía anotó una baja del -0,3% durante el periodo.

En el caso de la inflación medida para la energía, su IPC bajó un -0,1% en su variación mensual y para los alimentos disminuyó un -0,9% entre mayo y junio.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Los tomates registraron en junio una disminución mensual de 14,7%, seguidos por la carne de vacuno con un descenso de 2,2%limones con una baja de 27,3% y los computadores con una disminución mensual de 4,3%.

Entre las mayores alzas figuraron el pan con un aumento mensual de 2,4% y el transporte en bus interurbano con un alza de 13,2%.

En la división de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, otras las disminuciones más importantes fueron hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,6%); y frutas y frutos secos (-3,5%).

En la división “vestuario y calzado” bajaron el vestuario (-5,8%), calzado (-7,3%), zapatillas para hombre (-8,2%) y zapatillas para mujer (-9,5%).

En contraparte, la división “salud” registró aumentos en cuatro de sus siete clases. Las más importantes fueron medicamentos (1,2%), servicios dentales (1,9%); y medicamentos para el sistema genito-urinario y hormonas (5,7%).

Belén Pavez

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Productora general y Directora de prensa en Vilas Radio. Música y Cat lover.

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