Por tercer año consecutivo, el encuentro de Tarkas, parte del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”, inundó de música y energías las gradas de la Catedral San Marcos de Arica.
En pleno casco histórico de la tierra de la eterna primavera, los Tarkeros apuntaron sus flautas de madera hacia el cielo, y la fiesta comenzó.
Tanto hombres y mujeres animaron el evento, expresaron esos sentimientos de alegría y júbilo, propios de este carnaval que reúne a Chile, Perú y Bolivia.
“Hemos celebrado una ofrenda propia de nuestros pueblos del interior. Música para bailar bajo la lluvia; música para nuestros cultivos”, expresó el alcalde Gerardo Espíndola mediante las plataformas del municipio.
“Los tarkeros son parte de la historia de nuestro territorio. Por eso, es bonito que estemos acá disfrutando de su música. Y que sigamos gozando de la previa de un Carnaval que se vive en diferentes espacios de nuestra ciudad”, destacó el jefe comunal ariqueño.
Por su parte, el director de la Agrupación «Anata Thuquri», Alejandro Mollo manifestó que, “se generó un espacio de rescate musical de nuestros pueblos y sus tradiciones. Una gala de la energía que los músicos entregan a las distintas comparsas desde la interpretación de la música de los abuelos”.
Cabe señalar que, La Tarkeada, es un género musical y coreográfico que celebra la floración y fertilidad del período estival.