Pese a la suspensión por tercer año consecutivo de la fiesta religiosa de la virgen en el poblado de la Tirana por parte de la autoridades sanitarias debido al aumento de casos de Covid 19 en la región alcanzando cerca de los 1.400 casos activos para evitar un alza en los contagios debido a las aglomeraciones de personas, Carabineros de la 1ª Zona Tarapacá de igual forma dispuso un Plan Operativo Especial para reforzar sus servicios en la localidad.
Estos servicios contemplaron el aumento paulatino de la dotación del Retén La Tirana, que alcanza a 92 funcionarios de Carabineros que están dedicados a cubrir estos servicios especiales, el cual fue reforzado con personal de la Escuela de Suboficiales de Antofagasta para garantizar la seguridad de los visitantes y pobladores de esta localidad.
Dicho contingente está realizando servicios de control y patrullajes preventivos a pie y motorizados, además de la instalación del camión multipropósito que permite mayor autonomía, con la finalidad de generar mayor resguardo a la comunidad y que puedan celebrar de manera tranquila y segura.
Asimismo se ha coordinado con la municipalidad el cierre de las calles centrales que impiden el tránsito vehicular, habilitando sólo para el tránsito peatonal, además de cuatro controles fijos que Carabineros ha dispuesto en rutas y carreteras que van hacia el poblado.
Hasta le fecha, Carabineros ha detenido a 12 personas por orden judicial vigente (3), conducción con la licencia indebida (2), abuso sexual, contrabando, desacato, tenencia ilegal de munición, tráfico de drogas, violación de morada y violencia intrafamiliar.
Además ha incautado 1.114 unidades de alcohol debido al Decreto Supremo 708 que rige desde el 01 de julio que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el poblado y el decomiso de 752 cajetillas de cigarrillos de contrabando.
El Jefe de la 1ª Zona Tarapacá, general Sergio Telchi indicó que “Carabineros está haciendo su trabajo con el propósito de aumentar la seguridad para que las personas puedan celebrar de manera tranquila y segura, pero en el marco del respeto de las normativas y adoptando las medidas de autocuidado para evitar la propagación de los contagios, manteniendo la protección individual y familiar, para no colapsar el sistema de salud, respetando el uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos”.
“Nosotros reforzaremos nuestros servicios para que las celebraciones se den en el marco de la tranquilidad, pero necesitamos de la colaboración de la comunidad en beneficio de todos los habitantes de la región”, sostuvo el jefe zonal.