
Un operativo de fiscalización de la sección especializada OS9 de Carabineros de Arica y Parinacota, en el marco de la ronda policial conjunta, culminó con la incautación de un cargamento de especies falsificadas, cuyo avalúo total asciende a $68.847.240 pesos. Las diligencias terminaron con la detención de nueve personas.
Según informó la institución, las acciones se dirigieron a locales comerciales dedicados a la venta de elementos con infracción a la Ley de Propiedad Industrial. Las nueve personas detenidas, regentes de los locales fiscalizados, quedaron a disposición de la justicia por su presunta responsabilidad en la infracción marcaria y la venta de productos ilegales.
El Ministerio Público instruyó el control de detención de la totalidad de los imputados, quienes son de diversas nacionalidades (boliviana, peruana, venezolana y chilena).
En cuanto a la mercadería decomisada, se encontraron diversas especies falsificadas abarcando una amplia gama de productos, destacando la mercancía tecnológica y el vestuario de imitación:
- Tecnología (Marca Apple): 410 carcasas, 23 Airpods Pro, 3 Earpods, 25 Power Adapter y 14 Lightning Cable.
- Vestuario y Calzado: 331 prendas de vestir de diferentes marcas y modelos, y 50 pares de zapatillas marca Nike.
- Videojuegos: 36 consolas de Nintendo.
Es así como la institución señaló que «la cifra incautada, que supera los 68 millones de pesos en productos falsificados, subraya la relevancia de estos operativos en la lucha contra el comercio ilegal y el crimen organizado que opera detrás de la infracción a la Ley de Propiedad Industrial».
Carabineros enfatizó que continuarán las fiscalizaciones para evitar la venta de artículos que no solo infringen la ley, sino que también suelen ser de baja calidad y peligrosos para el consumidor.







