LocalNoticiasPolicial

CARABINEROS HOMENAJEÓ AL TENIENTE HERNÁN MERINO CORREA, RECONOCIDO COMO HÉROE NACIONAL

Un homenaje al cumplirse el 59° aniversario de la muerte del Teniente Hernán Merino Correa, reconocido como el Héroe del siglo XX, realizó la Zona de Carabineros con una ceremonia realizada en la 1ª comisaría de Iquique.

Al respecto el general Juan Francisco González, Jefe de la Zona Tarapacá destacó que al cumplirse 59 años de la muerte del Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, mientras defendía la soberanía nacional, Carabineros de Chile le rinde un homenaje a lo largo del país por su actuación heroica, patriótica y abnegada en el cumplimiento de sus deberes profesionales, mientras se desempeñaba al servicio de resguardo de nuestra frontera en la Avanzada Laguna del Desierto, lo cual nos enorgullece y lo convierte en un ejemplo para todos los integrantes de la institución.

Durante la ceremonia estuvo presente una delegación de frontera en representación de quienes custodian a diario la soberanía nacional, en réplica al trabajo realizado por el héroe nacional en la zona austral del país.

Además se realizó la colocación de una ofrenda floral a los pies de un retrato del teniente Hernán Merino por parte de los círculos de Carabineros y del jefe zonal.

RESEÑA

El teniente Hernán Merino Correa nació en Antofagasta el 17 de julio de 1936. Era hijo del capitán de Carabineros Carlos Merino Charpentier y de Ana Correa De La Fuente. Fue el segundo de cuatro hermanos, de los cuales él y Carlos optaron por seguir la tradición familiar de ser parte de la policía uniformada.

En marzo de 1956 ingresó a la Escuela de Carabineros de Chile, convirtiéndose rápidamente en uno de los mejores alumnos, con una destacada hoja de vida, siendo el primero en las actividades y misiones que le tocó ejecutar, según cuentan sus camaradas y profesores.

El 16 de diciembre de 1957 egresó como subteniente. En el ejercicio inicial de su carrera tuvo diferentes destinaciones, una de ella fue Santa Bárbara en la Región del Bío Bío. Durante ese periodo salvó a una madre embarazada de ahogarse en el río Mininco.

El 1 de abril de 1961 fue ascendido a teniente. Entre los años 1962 y 1964 fue destinado a cumplir servicio en la Prefectura de Aysén, particularmente en las 1ª, 2ª y 3ª comisarías.

Durante su carrera, participó en múltiples operativos, siempre mostrando un fuerte sentido del deber y un profundo respeto por la ley. Sus compañeros lo recuerdan como un líder natural, siempre dispuesto a apoyar y motivar a su equipo.

En 1963, Merino rescató al único sobreviviente de un accidente aéreo ocurrido en la zona del estuario de Aysén.

Luego regresó a Santiago, para integrarse al segundo curso de perfeccionamiento de tenientes. Volvió a la Región de Aysén como jefe de una tenencia, unidad en la que se encontraba cuando se produjo el incidente fronterizo en la zona de Laguna del Desierto.

El trágico incidente ocurrió el 6 de noviembre de 1965, cuando el teniente Merino y su unidad respondieron a una alerta de delitos en la zona. En el desarrollo del operativo, se produjo un intercambio de disparos, que le provocaron la muerte. A pesar de los esfuerzos de sus colegas y del personal médico, que intentaron salvar su vida.

Tras ello, recibió la “Medalla al Valor” y fue ascendido a General por gracia. Desde entonces es ícono institucional, pues ofrendó su vida al servicio del país. Hoy sus restos se encuentran en el Monumento a los Mártires de Carabineros, “Gloria y Victoria”.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba