En el marco de las diligencias investigativas que se siguen desarrollando por el triple homicidio a funcionarios de Carabineros en la comuna de Cañete, este viernes personal del OS-9, en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, logró lo que sería un importante hallazgo, gracias a un operativo de registro al interior de un predio ubicado en el sector de Quidico, región del Bío Bío.
Según confirmó el fiscal Carlos Bustos, de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, «a raíz de esta diligencia se logró ubicar un lugar, específicamente destinado al ocultamiento de armas denominado coloquialmente ‘caleta'». Se trataba de dos escopetas calibre 12; 63 municiones del mismo calibre; tres chalecos antibalas y una camioneta que mantenía encargo por robo desde marzo de 2024.
«Dice relación con que en la investigación principal, se pudo determinar que participaron al menos dos escopetas, las cuales no han sido encontradas al día de hoy. En ese contexto, es importante, o va a ser importante, realizar las correspondientes pericias respecto de estas dos escopetas, las cuales estarán a cargo del Laboratorio de Carabineros, quienes podrán verificar si participaron en estos hechos o en hechos similares ocurridos en la zona», añadió el persecutor.
Por su parte, el Subsecretario del Interior, Luis Cordero, reaccionó confirmando las diligencias: «esperemos que llegue a buen éxito (…) es un buen indicio de la forma en que se está avanzando en esa investigación».
Los medios nacionales y usuarios de las redes sociales han compartido un registro audiovisual, en el que se ve cómo el personal uniformado se abrió paso por un sector lleno de árboles y ramas.
Allí, un tambor azul fue descubierto enterrado y tras abrirlo, encontraron 2 escopetas calibre 12, 63 municiones del mismo calibre y tres chalecos antibalas.
De igual manera, cerca del sector se halló una camioneta con encargo por robo en el sector de Curaquidico, en la comuna de Tirúa.
Las armas serán periciadas por personal especializado del Labocar de Carabineros.
Cabe recordar que, hay tres personas detenidas por el homicidio de los uniformados. Sin embargo, aún hay un sujeto prófugo por este crimen, Tomás Antihuén, quien sigue siendo intensamente buscado.