Dos ciudadanos bolivianos de 21 años y con su situación migratoria irregular fueron sorprendidos en la Ruta 5 Norte en un control de Carabineros de Pozo Almonte, durante horas de la noche, con armamento y gran cantidad de municiones.
Según consigna el coronel Adrián Andrades, prefecto de Iquique, el hecho se produjo cuando integrantes de la patrulla focalizada de la 2ª Comisaría Pozo Almonte, que desarrollaban labores de vigilancia en su área de responsabilidad, detuvo a una camioneta que se desplazaba con las luces apagadas y con dos individuos en su interior.
De inmediato se activaron las sospechas de los efectivos de Carabineros, quienes procedieron a la fiscalización del vehículo. Sus ocupantes señalaron no contar con documentación personal, por lo que se les realizó un control de identidad.
En ese contexto, los uniformados también revisaron el pick up del vehículo, donde se encontró una carabina con su número de serie borrada, además de un cargador con 27 cartuchos, una pistola, dos cargadores con 22 cartuchos, una segunda pistola, un cargador con 17 cartuchos y un teléfono satelital. Fueron detenidos de manera inmediata.
“El trabajo preventivo de Carabineros en la provincia del Tamarugal tiene resultados concretos. Hoy se han sacado de circulación de las calles de nuestra comuna de Pozo Almonte y de la provincia del Tamarugal, tres armamentos de fuego que se encontraban completamente aptos para ser disparados. Queremos destacar el trabajo preventivo y permanente que realizan funcionarios policiales”, señaló la delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo.
ARMAS APTAS PARA DISPARO
Debido a lo anterior la Fiscalía del Tamarugal dispuso el trabajo especializado por parte del LABOCAR Iquique, quienes a través de sus distintas pericias establecieron que las tres armas de fuego se encuentran aptas para el disparo, de acuerdo con información entregada por el Fiscal de Tamarugal, Milton Torres.
Paralelamente Carabineros del OS9 Tarapacá está realizando dirigencias investigativas con la finalidad de establecer la procedencia de las armas de fuego y el destino final de éstas.
Los detenidos fueron formalizados por tráfico de armas en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, quedando en prisión preventiva por un plazo de investigación de 90 días.