33 organizaciones criminales ha desarticulado Carabineros de la 1a Zona Tarapacá durante este año en diferentes procedimientos e investigaciones, las cuales operaban en la región.
Estas bandas estaban compuestas por 114 delincuentes, siendo los principales delitos el robo de vehículos, receptación de vehículo y falsificación de instrumento público y el tráfico de drogas.
Durante la última semana personal del OS 9 Tarapacá detuvo a dos de estas organizaciones, denominadas “Los Venochos” conformada por 8 personas extranjeras que fueron sorprendidas en el sector fronterizo transportando más de 44 kilos de drogas (37 kilos 139 gramos de marihuana y 7 kilos 763 gramos de ketamina) y una pistola Glock con municiones y “Los Burreros” cuyos 3 integrantes, también de nacionalidad extranjera fueron detectados portando 5 kilos 873 gramos de pasta base de cocaína en fajas adosadas a su cuerpo, quedando todos a disposición de la justicia por el delito tráfico de drogas.
Esta información fue entregada durante el balance zonal semanal, realizado por el general Sergio Telchi Silva, quien además señaló que, entre el 25 de abril y el 01 de mayo Carabineros incautó 82,7 kilos de drogas de los tipos marihuana, pasta base, clorhidrato de cocaína y ketamina. Asimismo se incautaron dos armas de fuego y se detuvo a un total de 241 personas: 49 por órdenes judiciales vigentes, 33 por lesiones, 17 por violencia intrafamiliar, 15 por hurtos, 15 por infracción a la ley de drogas y 14 por robos, entre otros.