Anoche se vivió el Debate Chile Elige, realizado por TVN, en el que participaron los candidatos a alcaldes y gobernadores de Iquique y la Región de Tarapacá. Esto, con miras a las próximas elecciones del 26 y 27 de octubre.
El debate inicio con los postulantes al cargo de gobernador regional, quienes buscan conseguir el voto de las 262.667 personas que conformar el padrón electoral de la Región de Tarapacá.
Marco Antonio Quevedo, por el Pacto Izquierda Ecologista Popular; Natan Olivos, de Chile Vamos; José Miguel Carvajal (actual gobernador que busca la reelección), del Pacto Por Chile y sus regiones; Cristián Cabezas, del Partido Social Cristiano; Patricio Quisbert, por Partido de la Gente, y Jorge Muñoz, por el partido Republicano.
Uno de los temas debatidos fue la seguridad.
Ante esto, J.M Carvajal indicó que en su administración del gobierno regional se dedicó a renovar el parque vehicular de Carabineros y trabajar a la par con el ministerio del Interior y Seguridad Pública en el apoyo a aumentar la dotación en la institución.
Lo que viene, según señala en su programa, es la prevención.
“Hoy no solo debemos hacernos cargo del fortalecimiento de las instituciones, que ya lo hemos hecho, sino que trabajar, desde la prevención en el deporte, la cultura y la ocupación de espacios públicos. En nuestro programa conocerán cómo abordamos desde éstas área el desafío de la prevención con las nuevas facultades que trae el ministerio de Seguridad”, dijo Carvajal en su intervención.
Jorge Muñoz, sobre el comercio ambulante indicó que “las incivilidades se producen por el problema principal que viene desde la migración. Nuestra calidad de vida está afectada por esta migración que trae algunas costumbres que no teníamos en Tarapacá”.
De acuerdo con el candidato, es necesario el refuerzo de las policías y ampliar la dotación en la Región, argumentando que es deficiente lo que se ha hecho hasta ahora.
A su vez, Natan Olivos indicó que existe un déficit en materia de luminarias, basura y tomas, especialmente en Alto Hospicio. Por lo tanto, su propuesta es trabajar a la par con la Delegación Presidencial.
Para Patricio Quisbert se debe trabajar junto a las cámaras de seguridad y crear “un sistema espejo”, para unir la televigilancia de las juntas de vecinos a la de las policías.
Para él, la migración también es clave en el aumento de los delitos, debido a que no ha habido un registro de quienes son las personas que ingresan.
Control de migración, interconexión de cámaras y lectores de vehículos, son las claves para combatir la delincuencia, de acuerdo con Quisbert.
En tanto, Marco Antonio Quevedo señaló que es necesario el trabajo con todas las instituciones: delegados regional y provincial, alcaldes de todas las comunas y las policías. Dijo que a estas últimas se les dotaría de la última tecnología “a través de proyectos”.
“Nosotros nos tenemos que poner en el lugar de la ciudadanía”, dijo Cristián Cabezas, quien además indicó que Tarapacá tiene uno de los índices de inseguridad más altos de todo Chile.
“Las personas, vecinos, contarán con nuestra colaboración para trabajar con carabineros, delegados y juntas de vecinos (…). Aumentaremos en 100 agentes de seguridad que traigan tranquilidad en barrios comerciales, turísticos y periféricos”, indicó.
Luego, los candidatos discutieron planes de empleo, situación de la Zona Franca, energía fotovoltaica, corredor bioceánicos, entre otros temas.
ALCALDES
Posterior a los gobernadores, les tocó debatir a los candidatos a la alcaldía de Iquique, cuyo padrón electoral es de 165.299 y sus habitantes son 230.595 personas.
En el debate estuvieron presentes Felipe Rojas, por el partido Social Cristiano; Ximena Naranjo, por el pacto Chile Vamos; Jorge Zavala, del Pacto Centro democrático; y Mauricio Soria Macchiavello (actual alcalde en busca de la reelección por un tercer, y último, periodo), del Contigo Chile Mejor.
La intervención inició con el dato de que un 54.1% de los locales en Iquique fueron víctimas de algún delito.
“No puede ser que el municipio mire de frente y diga que esto es responsabilidad de gobierno”, dijo Rojas.
Zavala, en tanto, señaló que la cifra es “alarmante”. “Las familias de Iquique están hoy cada vez más abandonadas. Los espacios públicos en donde la Municipalidad tiene que estar presente, lamentablemente no está”.
“El municipio no tiene seguridad ciudadana, tiene inspectores dedicados a sacar multas. Por eso incorporaremos la dirección de seguridad del municipio”, dijo.
A su vez, Naranjo, señaló que ella está dispuesta a trabajar en la asociación metropolitana que unió ambas comunas: Alto Hospicio e Iquique.
“Si bien hoy tenemos una dirección de Seguridad, debiésemos fortalecer esta dirección. Tenemos el centro de cámaras y en paralelo trabajar en esta asociación. Mi forma será el trabajo en esta asociación”.
El actual alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, comentó que “tenemos desafíos importantes, pero hay que entender que Iquique fue el epicentro de una crisis migratoria”.
En su exposición, Soria indicó que el gobierno determinó que Iquique fuese “zona de sacrificio”.
Para él, las medidas deben ser permanentes y la Municipalidad sumarse a ellas. “Pedimos camiones escáner, mayor dotación para la fiscalía y trabajamos con locatarios y Carabineros”.
Luego, el debate se centro en la realidad migratoria, las demandas en salud y en temáticas de educación.
Revisa el debate completo aquí: