
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que limita la dieta a expresidentes de la República. La aprobación se logró con ocho votos a favor y cinco abstenciones. El proyecto fusionado busca cambiar, limitar o eliminar las dietas que reciben los expresidentes.
El texto base utilizado para la discusión fue la iniciativa de la diputada Pamela Jiles, que fue firmada por 41 parlamentarios. Los diputados que votaron a favor del proyecto argumentaron que las asignaciones de gastos de oficina y traslado que reciben los exmandatarios no tienen justificación alguna.
La diputada Camila Flores destacó que el proyecto busca eliminar los privilegios injustificados, mientras que la diputada Javiera Morales señaló que el proyecto está hecho «con nombre y apellido» y que busca instalar a quienes están en contra como si estuvieran defendiendo el bolsillo del Presidente Boric.
La comisión acordó volver a citar al Presidente del Senado, Manuel José Ossandón, y al secretario Raúl Guzmán, para que expliquen los informes contradictorios que el Senado redactó en agosto de 2020 sobre la eventual eliminación de las asignaciones a expresidentes.