Por una amplia mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles los diferentes artículos que componen el proyecto de Ley Naín-Retamal; iniciativa que amplía las sanciones para quienes atenten contra las diferentes policías de Chile, así como también entrega mayores facultades a Carabineros, como lo es la posibilidad de invocar la legítima defensa privilegiada.
Ésta seguirá su tramitación en el Senado, donde el oficialismo espera introducir indicaciones al proyecto para que la regulación del uso de armas sea a través de una modificación al Código de Justicia Militar y no al Código Penal, como lo plantea el proyecto original.
Cabe consignar que el artículo 7 fue el cuerpo legal más conflictivo en la votación del proyecto, pues consagra la presunción del uso justificado de armas de servicio, modificación resistida especialmente por el PC y el Frente Amplio, quienes en bloque rechazaron y se abstuvieron en torno a la propuesta.
En representación del PC, el diputado Matías Ramírez Pascal criticó el proyecto Nain-Retamal, sosteniendo que la iniciativa “no va a resolver nada, va a ahondar más el problema, porque se genera una situación de gatillo fácil. (…) Hablemos de una reforma a las policías que sea integral”.
Por parte de la UDI, la diputada Flor Weisse repasó al oficialismo y le recordó declaraciones pasadas: “El jefe de gobierno debe hacerse responsable junto con algunos ministros y diputados del Partido Comunista y Frente Amplio de haber horadado y debilitado el actuar de carabineros, esa es la cuestión central y eso lo importante de este proyecto”.
La aprobación del proyecto se suma al despacho de otras iniciativas pro seguridad impulsadas durante las últimas horas, y que se aceleraron en el Congreso tras el asesinato de la sargento de Carabineros Rita Olivares. Entre estas está el aumento de pena por secuestro y el porte de armas en “lugares altamente concurridos”.