LocalNoticias

CALLES DEL CENTRO DE IQUIQUE CON AUMENTO DE PROSTITUCIÓN Y LA MAYORÍA SON PERSONAS QUE INGRESARON DE FORMA IRREGULAR

Basta con transitar por las calles del centro de Iquique para ver diariamente, cerca de las 21 horas, a diversas personas ofreciendo el comercio sexual, siendo últimamente la intersección de calle Ramírez con Serrano el sector escogido y que congrega a un número importante de mujeres extranjeras ejerciendo el oficio más antiguo del mundo.

Esta situación no es desconocida para Carabineros, quienes a la fecha realizan controles exhaustivos para poder empadronar a cada una de las mujeres, que en su mayoría son ciudadanas irregulares de Venezuela, Bolivia y Colombia.  

Lo anterior se suma a lo que ocurre con otros sectores cercanos como lo es calle Bolívar, a un costado de la Catedral de Iquique, calle San Martín, Vivar y Sotomayor.

Ante esto Vilas Radio 100.1 FM conversó con el capitán Claudio Medina, subcomisario de los Servicios Especiales de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique.

“Hace cerca de dos meses nos dimos cuenta que ese fenómeno (prostitución) estaba en aumento, por lo que realizamos acciones institucionales con personal idóneo de familia, ya que teníamos antecedentes de que se podría tratar de comercio sexual infantil. Realizamos varias rondas en noches consecutivas, empadronamos a la totalidad de quienes ofrecen servicios sexuales, llegando a un total de 20 mujeres que trabajan en la intersección de las calles Ramírez con Serrano bajo la modalidad de comercio sexual informal y todas son extranjeras”, indicó Medina.

Asimismo, el oficial aseguró que “un porcentaje importante de quienes empadronamos son mujeres venezolanas y otro menor número son de nacionalidad boliviana y colombiana. Todas presentaban ingreso irregular al país. A cada una se le hizo una consulta de antecedentes internacionales y además fueron denunciadas a las autoridades, pero ya están en situación regular”.

PROHIBICIÓN

Según detalló el capitán de Carabineros, existe una ordenanza municipal de la ciudad (N° 471) ,

” que es la única medida para el control de esta actividad y que está vigente, la cual prohíbe el comercio sexual en las intersecciones. Si bien es cierto, para nosotros poder hacer las denuncias como comercio sexual, tenemos que ver un hecho flagrante asociado a este tipo de actividad, o sea, una interacción y un pago de por medio económico por algún servicio. Tal situación no ocurre ante los ojos de Carabineros, ya que cuando estamos en el lugar los conductores que van a ese lugar se retiran o simplemente no realizan la contratación del servicio informal”, dijo.

El subcomisario Medina, además aseguró que existe un monitoreo de la Central de Cámaras, “pero sólo tiene una visión general y no podemos ver lo que pasa al interior de los vehículos. Entonces mientras no tengamos una situación flagrante directamente, con alguna interacción económica… Sólo podríamos estar, quizás ante a una figura denominada “Violación a la Moral y las Buenas Costumbres”, que es una medida ya extinta bajo la persecución penal y sólo forma parte de una medida administrativa”.

El encargado de los Servicios Especiales de la Primera Comisaria, aseguró que a la fecha han realizado un levantamiento de información, asociado a denuncias por robo, hurto, lesiones, riñas; “pero no hemos tenido algún dato que nos permita decir que efectivamente en calle Ramírez con Serrano hay un cambio en la conducta social y delictual, a raíz del comercio sexual que se ha ido proliferando.  Ahora si bien es cierto tenemos gran cantidad de personas en las esquinas, no tenemos denuncias o que tenga persecución penal. Tampoco tengo menores de edad para realizar las denuncias al tribunal de familia correspondiente. Nuestro empadronamiento es constante en ese cuadrante, porque nos preocupa que no vaya a existir menores de edad, pero por el momento no hay una mayor mutación”, sostuvo la autoridad policial.

MUNICIPIO

Frente a esta situación, solicitamos información al respecto a la Municipalidad de Iquique, para aclarar aspectos de la ordenanza y cuál ha sido el trabajo para erradicar el comercio sexual de las calles, pero no hubo una respuesta clara.

Vilas Radio 100.1 FM indagó sobre la ordenanza y pudo conocer que la ordenanza municipal N° 471 del año 2013, bajo la administración del actual Senador Jorge Soria Quiroga, fue aprobada en junio de 2013 y surgió luego de varias reuniones entre dirigentes vecinales del sector centro de la ciudad y el alcalde Jorge Soria.

La normativa estableció un perímetro especial de espacio público en el cual no está prohibido, como si en el resto de la comuna, el comercio sexual callejero. Dicho perímetro comprende a la avenida Circunvalación, entre calle Sotomayor y la Rotonda El Pampino.

Al mismo tiempo la ordenanza prohíbe solicitar, negociar, aceptar, facilitar, fomentar e inducir directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos o no, en los bienes nacionales de uso público de la comuna de Iquique.

Junto con ello, también prohíbe el mantener relaciones sexuales en la vía pública o las conductas exhibicionistas. Todas estas, son motivo de infracción cuando se cometan a menos de 300 metros de cualquier establecimiento educacional o templo religioso de cualquier credo.

Los incumplimientos a la Ordenanza 471 deberán ser denunciados ante el Juzgado de Policía Local y las infracciones van desde 1 a 2,5 UTM (es decir al mes en curso, desde 41 mil 263 a 103 mil 157 pesos), las que en caso de reiteración podrán aumentar hasta el doble, no pudiendo superar las 5 Unidades Tributarias Mensuales (206 mil 315 pesos), sin perjuicio de lo dispuesto en el Código Penal. El 2017 esa misma ordenanza fue desechada por el concejo municipal de la época ante la nula implementación de un barrio rojo en las calles detalladas en la ordenanza y frente ala denuncias de las mismas trabajadoras sexuales por agresiones que habrían sufrido en el sector de avenida Circunvalación.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba