
De acuerdo al calendario escolar oficial del Ministerio de Educación 2025, más de 10.200 establecimientos educacionales abrirán sus puertas este lunes 3 de marzo con el ingreso de los docentes a los establecimientos, mientras que el ingreso de las y los estudiantes de todos los niveles se realizará el miércoles 5 de marzo, con excepción de la región de Aysén.
Entre el 26 y el 28 de febrero se estima que comenzará a verse el primer regreso considerable de estudiantes llegando a más de 77.000 los alumnos que volverán esos días, cerca del 3% que debería retornar fuertemente la semana del 5 de marzo.
Luego, desde el lunes 3 al viernes 7 de marzo, incluyendo el miércoles 5, día de regreso oficial a clases, se estima que serán más de 3.046.000 las y los alumnos que retomen este año sus aprendizajes.
Cabe destacar que durante enero y febrero, el Mineduc ha estado trabajando en el regreso a las escuelas y liceos, recorriendo y monitoreando la situación de los establecimientos en distintas regiones, además de activar diferentes iniciativas para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.
Este calendario ha sido diseñado para garantizar la protección de las trayectorias educativas de los estudiantes que forman parte del sistema escolar, teniendo en cuenta las particularidades de cada región. En ese marco, desde la próxima semana podrá verse un progresivo regreso en regiones como Antofagasta, Metropolitana y Los Lagos, concentrándose el mayor flujo en la mitad de la primera semana de marzo.
“El proceso de retorno a clases se concentra en la primera semana de marzo. Lo relevante para nosotros es transmitirle a los directivos y docentes, trabajadores de la educación, a los estudiantes y sus familias, que nuestra prioridad es que todas y todos vuelvan a clases, y que nadie falte”, señaló el ministro Nicolás Cataldo.
En el marco del inicio del año escolar 2025, el Mineduc reactivará el llamado de la campaña nacional “Volvamos a Clases ¡Que Nadie Falte!”, para seguir generando conciencia entre familias, comunidades educativas y ciudadanía en general sobre la importancia que tiene la asistencia a jardines, escuelas y liceos, y la revinculación de las y los estudiantes.
La asistencia a clases es clave para que niñas, niños y jóvenes adquieran los conocimientos y habilidades que se espera según nivel, además de contribuir a su desarrollo social y afectivo y promover hábitos fundamentales para el resto de la vida.