CALAMA AMANECIÓ CON BLOQUEOS Y UN PARO COMUNAL
En las últimas horas se inició un paro en la ciudad de Calama, tras los hechos delictuales que han acontecido en los últimos días.
Con todos sus accesos bloqueados y sin locomoción colectiva amaneció la ciudad ern un movimiento convocado de forma transversal por la ciudadanía y al que se sumaron las autoridades de la ciudad, en protesta por la delincuencia y la falta de seguridad.
El alcalde de la ciudad minera, Eliecer Chamorro resaltó el carácter espontáneo del paro comunal iniciado en respuesta a los tiroteos reportados en una comisaría y un terminal de buses a principios de semana.
«La ciudadanía se manifiesta porque así lo siente y corresponde; siente que hay una situación pendiente e importante en términos históricos con Calama, y que la delincuencia ha llegado con fuerza a nuestra ciudad», afirmó.
Frente a las negativas del Gobierno para extender atribuciones de militares en la zona, el edil expresó que lo único que pido es que implementemos decreto de emergencia en seguridad por territorio, así como se hace por concepto de catástrofe».
GOBIERNO
Horas antes y al conocerse la situación, desde el Gobierno el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve dijo que «al Gobierno no le corresponde limitar los derechos que la democracia le da a los ciudadanos, es una decisión ciudadana. Lo que sí quiero hacer es un llamado a los actores políticos, que tienen responsabilidades políticas con el país: es entregarles soluciones a los problemas y no ocupar los problemas para crear otros problemas».